Wednesday, March 11, 2015

"Superpesados", creados en laboratorios

NUEVOS ELEMENTOS QUÍMICOS DESCUBIERTOS

El último elemento encontrado fue francio (Fr) en 1939 con un número atómico de 87. Pero se han descubierto nuevos elementos químicos con números atómicos mayores y estos elementos son llamados: "SUPERPESADOS" :

1.- Darmstadtio (Ds), 110
Su nombre se origina en Darmstadt, la cuidad de Alemania donde se crea en 1994 por el Centro de Investigación Helmholtz de Iones Pesados GSI. Éste es creado mediante un acelerador de partículas; el Darmstadtio surge de la fusión entre iones de níquel y plomo.

2.- Roentgenio (Rg), 111
Éste elemento aparece en la combinación atómica de bismuto y níquel. Se obtuvo en 1994 en el GSI, Alemania. Su primer nombre fue "Plutirio"; pero en 2004 al ser aprobado oficialmente por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, fue cambiado a "Roentgenio", en honor al físico Wilhem Roentgen, el cual descubrió los rayos X.

3.- Copernicio (Cn), 112
Su nombre está inspirado en Nicolás Copérnico. Se creó por primera vez en 1996 por el GSI, pero su aprobación fue hasta 2009. El Copernicio es un metal radioactivo que en temperatura ambiente tiene estructura sólida. Es 277 veces más pesado que el Hidrógeno. Éste elemento se obtuvo de la fusión de átomos de Plomo e iones de Zinc.

4.- Ununtrio (Uut), 113
Su nombre es temporal, ya que está en espera de reconocimiento oficial. En 2003 se creo por el Instituto de Investigación Nuclear (JINR) en Dubna, Rusia; por el laboratorio Nacional Lawrence Livermore (EUA) y por el laboratorio RIKEN(Japón). Se descubrió como resultado de desintegración del elemento 115.

5.- Flerovio (Fl), 114
Creado en 1998 y confirmado en 2011. Su le otorga el nombre de Flerovio en honor al físico Georgy Flyorov, fundador del JINR. Éste elemento se manifiesta 21 segundos después de fusionar átomos de Plutonio e iones de Calcio. Es un metal sólido radioactivo. Su aplicación se limita a la investigación, al igual que los últimos elementos descubiertos.

6.- Unumpentio (Uup), 115
Su nombre es latín y aún no es oficial. Éste elemento se encontró por dejar rastros de él en los laboratorios del JINR, hasta el 2013 fue aprobada su existencia, no oficialmente, se descubrió a través de un experimento realizado en el GSI en el cual científicos bombardean una lámina de americio con iones de Calcio.

7.-Livermorio (Lv), 116
Su nombre de sebe a que detecto en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en el 2000. Los científicos obtuvieron una cadena de elementos: sintetizaban el Copernicio cuando 1.1 segundos después, apareció el Flerovio y 26 milisegundos después, apareció el Livermorio. Después de 12 años el 116 y 114 se reconocen oficialmente.

8.-Ununseptio (Uus), 117
Su existencia llena el hueco que quedaba en la tabla periódica y su existencia se confirma en el 2014. Conservará este nombre hasta que se considere oficial. La priera vez que se vió este elemento fue en el 2010 por un equipo del GSI y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (EUA). Se creo con átomos de Berkelio e iones de Calcio.

9.- Ununoctio (Uuo), 118
Este elemento no es un metal como los anteriores y en temperatura ambiente se encuentra en estado gaseoso. El GSI lo reportó cuando fusionó átomos de Californio con iones de Calcio durante 1,080 horas. Su existencia no oficial todavía y es el último elemento de la Tabla Periódica.

10.- Ununenio (Uue), 119

Este elemento es teórico. Los químicos lo apodan así, a pesar de que no han logrado sintetizarlo. Se cree que resultaría de bombardear átomos de einstenio e iones de Calcio. De ser identificado iniciaría una nueva fila en la tabla periódica.













Fuente: www.muyinteresante.com.mx


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!