Monday, March 16, 2015

Micromotores energizados por ácido estomacal para funcionar dentro del cuerpo

Unos micromotores alimentados por ácido estomacal han funcionado con éxito dentro de un ratón vivo. Los diminutos motores de esta clase, cada uno con un diámetro aproximado de una quinta parte del grosor de un cabello humano, podrían algún día ofrecer una forma más segura y eficiente de aplicar fármacos a puntos precisos del interior del cuerpo, o diagnosticar tumores, entre otras aplicaciones potenciales. El experimento es el primero que muestra que estos micromotores pueden operar con seguridad en un animal vivo.

El equipo de Joseph Wang y Liangfang Zhang del Departamento de Nanoingeniería en la Escuela Jacobs de Ingeniería, dependiente de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, ha experimentado en el laboratorio con diferentes diseños y sistemas de combustible para micromotores que puedan propulsarse en el agua, la sangre y otros fluidos corporales. Pero este es el primer ejemplo de carga y liberación de cargamento dentro de un ser vivo.

Los ácidos estomacales reaccionan con el zinc del motor, generando así un chorro de microburbujas de hidrógeno que lo propulsa hacia adelante.

Dado que el ácido disuelve estos motores de zinc, desaparecen en unos pocos días sin dejar rastros de sustancias tóxicas.

El experimento verifica que este motor puede funcionar en un animal de verdad y que se puede utilizar de forma segura.
[Img #24941]
Imagen de los micromotores captada mediante microscopio electrónico de barrido. (Foto: Jacobs School of Engineering / UC San Diego)


Aquí un vídeo sobe el tema.

Stomach Acid-Powered Micromotors Get Their First Test in a Living Animal

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!