Monday, March 23, 2015

Microcápsulas para capturar y almacenar dióxido de carbono

El dióxido de carbono (CO2) es un gas con efecto invernadero que atrapa el calor y calienta al planeta y la fuente individual mas grande de este gas son las centrales generadoras de electricidad. En Estados Unidos, según datos de la Agencia estadounidense de Protección Ambiental (EPA), las centrales que emplean carbón y gas natural fueron responsables de un tercio de las emisiones estadounidenses de gas con efecto invernadero en 2012.

La asociación ha propuesto leyes que ordenen reducir de forma drástica las emisiones de carbono en todas las centrales eléctricas de nueva construcción que empleen combustibles fósiles, pero para satisfacer los nuevos estándares se requerirá que los operadores de dichas centrales las equipen con tecnología que atrape al carbono.

La actual tecnología de captura del carbono utiliza disolventes para separar el CO2 del gas que escapa por las chimeneas de una central. Pero estos procesos vanguardistas son caros, suponen una reducción notable de la producción energética de la planta y producen subproductos tóxicos.

La situación podría mejorar mucho en un futuro cercano, gracias a una nueva clase de materiales que posibilitan un proceso más seguro, más barato y energéticamente más eficiente para retirar el gas con efecto invernadero de las emisiones de las centrales eléctricas. Éste es fruto del trabajo de un equipo de científicos dirigido desde la Universidad Harvard y el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), ambas instituciones en Estados Unidos.

El equipo de Jennifer A. Lewis empleó una técnica de ensamblaje microfluídico para producir microcápsulas que contienen agentes líquidos alojados en carcasas de polímero altamente permeables capaces de atrapar CO2. Tienen importantes ventajas de rendimiento sobre los materiales de absorción de carbono que se usan en las técnicas convencionales de captura y almacenamiento de éste.

[Img #25919]

La nueva técnica emplea como material al carbonato de sodio para atrapar y retener CO2, este material es una sustancia abundante y respetuosa con el medio ambiente. Las nuevas microcápsulas alcanzan un incremento de un orden de magnitud en la tasa de absorción del CO2 en comparación con las sustancias usadas actualmente en la captura del carbono. Otra ventaja es que muchas de estas sustancias usadas en las técnicas convencionales se descomponen con el paso del tiempo, mientras que los carbonatos tienen una vida útil  virtualmente ilimitada.




Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/13086/microcapsulas-para-capturar-y-almacenar-dioxido-de-carbono/




Ariadna Celina Gutiérrez González
148544

No comments: