Monday, March 23, 2015

Doctora mexicana busca cura contra Parkinson

Gabriela Caraveo, doctora mexicana del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Estados Unidos, trabaja en una fármaco capaz de atacar. Con ayuda de sus investigaciones realizadas respecto qué efectos tiene el calcio en el cerebro y ciertas enfermedades.


Buscó la manera de cortar de raíz este problema, después de realizar una serie de análisis en levaduras, gusanos, y neuronas de ratones, descubrió que al reducir los niveles de activación de la calcineurina, sin llegar a eliminarla por completo, las células sobrevivían.

Al modificar la activación de la calcineurina se elimina el contacto con la proteína NFAT, y se re-direcciona la comunicación al citoesquelto, el cual se encarga de la morfología celular, de esta manera se reducen las fallas en la funciones motoras en modelos animales de Parkinson, comentó la mexicana, quien trabaja en el laboratorio de Susan Lindquist en la ciudad de Cambridge, Massachusetts.

Dado que la calcineurina está también altamente expresada en cerebro, éste inmunosupresor que cruza la barrera encéfalo sanguínea, logra reducir la activación de la calcineurina en el cerebro reduciendo los síntomas tóxicos de la enfermedad. Pero es importante regular la dosis, porque demasiada cantidad elimina completamente la activación de la calcineurina impidiendo la estimulación de vías protectoras como el citoesqueleto conllevando así a la muerte celular.


Se comenta que:
"Limiting the availability of CaM shifts CN's spectrum of substrates toward protective pathways. Modulating CN or CN's substrates with highly selective genetic and pharmacological tools (FK506) does the same. FK506 crosses the blood brain barrier, is well tolerated in humans, and is active in neurons and glia. Thus, a tunable response to CN, which has been conserved for a billion years, can be targeted to rebalance the phosphatase's activities from toxic toward beneficial substrates. These findings have immediate therapeutic implications for synucleinopathies."


Será interesante ver si se logra el fármaco, ya que según la PDF (fundación de la enfermedad de Parkinson, por sus siglas en inglés): "An estimated seven to 10 million people worldwide are living with Parkinson's disease". Por lo tanto, se podría reducir el número de estas cifras.

Los invito a leer más, en: 
http://quo.mx/noticias/2015/03/23/mexicana-descubre-farmaco-contra-parkinson
http://www.invdes.com.mx/suplemento-mobil/6914-reducen-efectos-de-parkinson-en-modelo-animal-con-inmunosupresor
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25122673

Bibliografía:
http://www.researchgate.net/profile/Gabriela_Caraveo
http://www.pdf.org/en/parkinson_statistics

Subido por: Luis Mauricio Ortiz Gálvez.







No comments:

Materiales extraordinarios para aplicaciones fotovoltáicas

Por Ricardo Capilla Vilchis Ciudad de México. 20 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El aprovechamiento de la energía ...