Friday, May 08, 2015

Descubrimiento de mercurio líquido debajo de pirámide de Teotihuacán apunta a una tumba real

El hallazgo de mercurio líquido debajo de una pirámide en Teotihuacán sugiere la existencia de una tumba real, la cual arqueólogos podrían estar cerca de encontrar. Sergio Gómez y su equipo hallaron grandes cantidades de mercurio líquido al final de un túnel debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, en una cámara sagrada que estuvo sellada por casi 1,800 años. Se cree que este metal brillante podría estar simbolizando un río en el inframundo y por lo tanto también un elaborado ritual mortuorio.
La pista de que el mercurio puede indicar la presencia de una tumba tiene que ver con que el metal ya ha sido antes encontrado en otras ciudades prehispánicas al sur del país.
El metal, hallado previamente en pequeñas cantidades en sitios mayas mucho más al sur del país, nunca se había encontrado en Teotihuacán. Los arqueólogos creen que las características brillantes del mercurio podrían haberle dado un significado sobrenatural para rituales. Podemos especular que el mercurio pudo haber sido usado para simbolizar un río brillante o un río celestial, una imagen que remite tal vez a la Vía Láctea o, en diversas culturas, a ríos del inframundo ligados a los procesos espirituales de la muerte, los cuales debe atravesar el alma para poder conseguir la vida eterna. Este tema recurrente en las grandes pirámides en culturas prehispánicas y egipcias, de nuevo, hace pensar en una tumba.
De encontrarse la tumba de un rey quizás se podría esclarecer un poco el misterio de esta gran urbe teocrática, de la cual se conservan pocos registros. 
Gómez, quien ya ha encontrado decenas de miles de artefactos incluyendo esculturas de piedra, joyería preciosa y conchas marinas gigantes, continuará la excavación, ahora con protección especial contra la toxicidad del mercurio.


Tomado de: http://pijamasurf.com/2015/04/descubrimiento-de-mercurio-liquido-debajo-de-piramide-de-teotihuacan-apunta-a-una-tumba-real/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!