Friday, May 08, 2015

Preservar el conocimiento humano para la posteridad mediante “fósiles sintéticos”

La historia es uno de los más grandes tesoros que tenemos, nosotros somos parte de una historia y una trascendencia, el hecho que te encuentres en este lugar con toda una serie de características físicas, psicológicas y emocionales, hablan en cierta medid de tu pasado. La utilidad que la historia le ha dado al ser humano es de suma importancia, nos permite conocer errores y éxitos, aunque la mayoría de la historia esta relatada por aquellos que la ganaron, más eso no deja de excluir que es toda una serie de acontecimientos que no solo nos relata acontecimientos sino ideologías y que regalo más grande el poder conservarla.
 
Por lo tanto la comunidad cientifica, está buscando nuevas formas de almacenar grandes volúmenes de datos a largo plazo. En este sentido, se está prestando una particular atención a un medio de almacenamiento ya existente desde tiempos remotos en la naturaleza: el material genético que llamamos ADN.
 
El ADN se presta a esta tarea, ya que puede almacenar grandes cantidades de información de una forma compacta. Por desgracia, los datos no siempre pueden extraerse sin errores: debido a la degradación química y a los errores en la secuenciación del ADN aparecen espacios vacíos e información falsa en los datos codificados. Ahora, el equipo de Robert Grass, del ETH (Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich, conocido asimismo como Escuela Politécnica Federal de Zúrich), ha revelado cómo puede lograrse que el sistema de almacenamiento de información esté libre de errores a largo plazo, potencialmente durante más de un millón de años. En primer lugar, se encapsulan los segmentos de ADN que llevan la información en sílice (vidrio), y en segundo lugar, se utiliza un algoritmo para corregir los errores en los datos. El resultado ha sido descrito como un fósil artificial.

 http://noticiasdelaciencia.com/not/13605/preservar-el-conocimiento-humano-para-la-posteridad-mediante-ldquo-fosiles-sinteticos-rdquo-/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!