Monday, November 28, 2011

Crean tinta de grafeno para hacer circuitos en una impresora

Un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge desarrollaron un método para crear una tinta hecha degrafeno, que puede ser usada en una impresora de inyección de tinta modificada. El grafeno es una capa de carbono de sólo 1 átomo de grosor, y tiene grandes propiedades para conducir electrones y electricidad.

Aunque ya es posible imprimir circuitos con tintas e impresoras especiales, esto produce dispositivos que son grandes (y por lo mismo lentos, ya que los electrones deben viajar una mayor distancia). También suelen ser difíciles de manipular, porque las nanopartículas metálicas que se utilizan en la tinta no son estables en los solventes de la misma, y tienden a oxidarse.

Reemplazando esas nanopartículas metálicas con grafeno, los científicos, encabezados por Andrea Ferrari, esperan crear circuitos imprimibles que sean más pequeños y mejores.

El equipo de científicos encontró una manera de separar piezas microscópicas de grafeno de un bloque de material – algo como “hojuelas” pequeñísimas – y filtrarlas para eliminar las piezas que sean demasiado grandes, como para causar que la impresora se atasque. Luego añadieron las hojuelas a un solvente llamado N-Metilpirrolidona (NMP) para crear la tinta, minimizando manchas que pudieran quedar una vez que el solvente se evapora.

Finalmente, usaron la tinta en una impresora y crearon un par de circuitos y un transistor de película fina (TFT).

La tinta basada en grafeno ha tenido desempeños iguales o mejores que la mayoría de las tintas disponibles para esta función hoy, de modo que es un gran logro para tratarse de un primer intento. Quizás en el futuro veremos circuitos impresos ultra-delgados y casi transparentes hechos de grafeno. Como con la mayoría de las cosas que se están haciendo con este material, queda esperar para ver los resultados.


fuente:

http://www.physorg.com/news/2011-11-graphene-ink-ink-jet-electronic-components.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!