Wednesday, November 30, 2011

La quimica del agua

En relacion con la calidad de las aguas los principales problemas detectados son la contaminacion debida a nitratos, metales pesados y compuestos organicos y la salinizacion.

Los peces (y plantas) han evolucionado durante millones de años adaptandose a las condiciones del agua de su habitat y puede que sean incapaces de sobrevivir en ambientes significativamente diferentes, o se vean obligados a forzar su metabolismo para subsistir en el medio proporcionado.

Los que se inician, a la acuariofilia, deberian optar por peces cuyas necesidades coincidan con las caracteristicas del agua de su zona, si bien puede cambiar las caracteristicas del agua para que coincidan con las necesidades del pez o peces elegidos, pero es mas dificil de lo que parece a primera vista. En cualquier caso es necesario conocer al menos los conceptos basicos de la quimica del agua para asegurarse unas mayores posibilidades de exito, en el cuidado de sus mascotas.

El agua tiene 4 propiedades medibles que se usan comunmente para caracterizar su quimica. Son el Ph, la capacidad tampon, dureza general y salinidad. Ademas, hay varios nutrientes y oligoelementos.

Ph

El Ph indica si el agua es acida, alcalina o neutra. Un Ph 7, nos indicaria un agua neutra, inferior a 7 seria un agua acida y blanda y para Ph superiores a 7 seria agua basica, alcalina y dura.
Estos datos numericos, tambien se expresan en una escala de colores, que son los que conocemos por nuestros test.

La escala del Ph es logaritmica, a si un agua con Ph de 5.5 es 10 veces mas acido que otra con Ph 6.5. Por ello, hay que cuidar dos aspectos del Ph:

1.- Las fluctuaciones: estas son estresantes para los peces e incluso mortales para especies muy sensibles a este parametro del agua y deberian evitarse. Variaciones de mas de 0.3 unidades por dia, provoca estres a los peces, por lo que es importante, conseguir un Ph estable en nuestros acuarios. En acuarios dotados con sistemas de CO2, estas fluctuaciones suelen ser comunes, ya que, cuando los sistemas de disolucion se apagan, se deja de disolver acido en el agua, pero esta falta de CO2, es paliada por la produccion de las plantas en su fase fotosintetica nocturna, por lo que, normalmente, no se superan las 0.3 unidades.

2.- El medio natural: los peces estan capacitados geneticamente, para vivir y crecer en un margen de Ph y aunque estos son capaces de ?adaptarse? y lo pongo entre comillas, ya que al no ser una adaptacion natural y progresiva, siguiendo la teoria Darviniana, si no brusca y forzada, por la necesidad, estos se ven obligados a forzar su metabolismo para subsistir, en el medio que se les proporciona, lo cual conlleva problemas para el animal y en la mayoria de los casos, muerte prematura, con relacion a la esperanza de vida de su especie.
Pero la mayoria de peces pueden ajustarse un poco al Ph fuera de su margen optimo. Esto hace posible, mantener varias especies (acuarios comunitarios) juntas, siempre que respetemos unos minimos.
Por ultimo y no menos importante, decir que un descenso del Ph incrementa la solubilidad de metales pesados, desciende la capacidad de cambio cationico, y altera la poblacion microbiana

Capacidad tampon (KH, alcalinidad)

La capacidad tampon consiste en la facultad que presenta el agua en mantener constante el nivel de Ph al a?adirse acidos o bases. Un tampon o buffer, por lo general, radica en sales solubles en agua que son producto resultante de la reaccion entre un acido debil y una base fuerte, como el carbonato de calcio.
La dureza de carbonatos o capacidad tampon, viene dada por iones de carbonato y carbonato de hidrogeno, estas sustancias, junto con el dioxido de carbono, forman el sistema tampon o bufer del agua. Este permite que el Ph no se modifique constantemente por los procesos de descomposicion y recomposicion, que pondria en peligro la vida de nuestros peces.

El Ph y la capacidad tampon estan entrelazados uno con el otro. Si el agua tiene suficiente capacidad tampon, esta capacidad tampon puede absorber y neutralizar el acido a?adido sin apenas modificar el Ph. El concepto es que el tampon actua como una gran esponja. A medida que se a?ade acido, la "esponja" absorbe el acido sin cambiar mucho el Ph. Sin embargo, la capacidad de la "esponja" esta limitada; una vez que la capacidad tampon se ha gastado, el Ph cambia mas deprisa a medida que se a?aden acidos.

La capacidad tampon tiene consecuencias tanto positivas como negativas.
Por un lado, el ciclo de nitrogeno produce acido nitrico (nitrato) que hace que los acuarios tiendan a acidificarse, si el Kh o capacidad tampon, es optimo, el Ph se mantendra estable estable.
Por otro, las aguas con un Kh alto, son muy duras y tiene una gran capacidad tampon. Por lo que los aficionados que contamos con el problema de contar en nuestra zona con este tipo de agua, los intentos por bajar su Ph, se hacen cuando menos infructuosos e imposibles.
La capacidad tampon del agua es debida a los carbonatos y bicarbonatos. Y en acuario filia se suele expresar como dureza primaria o alcalinidad del agua utilizando el simbolo Kh

La mayoria de test miden Kh, en ºdh, o grados alemanes. A mayor Kh, mas resistente sera el agua a cambiar el Ph. La capacidad tampon para ofrecernos seguridad y evitar fluctuaciones de Ph, debera estar como minimo en 4.5 de Kh o superior. Este parametro del agua no afecta los peces, directamente, aunque si lo hace indirectamente al estar intimamente relacionado con el Ph.

Cuando queremos, rebajar la dureza o Kh, a?adiendo agua mas pobre en carbonatos (osmosis inversa o. destilada), si lo que pretendemos es aumentarla, lo conseguiremos a?adiendo bicarbonato calcico, con una proporcion de 3gr por 1ºdh para 100l de agua
Debemos evitar, usar solamente agua destilada o de osmosis, en nuestros acuarios, ya que al carecer de capacidad tampon, un minimo de acido hara inestable su Ph, por ello hay que mezclarla con agua del grifo y asegurar el efecto tampon

Nota: el termino "alcalinidad" no deberia confundirse con "alcalino". Alcalinidad se refiere a capacidad tampon, mientras que "alcalino" se refiere a que es basico (esto es, Ph superior a 7).

Dureza general (GH)
Se denomina 'dureza del agua' a la cantidad en la que se presentan ciertas sales de calcio, magnesio, sulfatos, nitratos y clorados en la composicion del agua. Es la denominada dureza permanente, que forma parte de la dureza general o Gh, y son, por ejemplo, el cloruro de calcio, el sulfato de calcio, el nitrato de calcio, el cloruro de magnesio o el sulfato de magnesio.

El resto de las partes del Gh son sales de baja solubilidad, y se llama dureza temporal, porque esta circunstancia hace que las sales sean muy inestables en la composicion del agua.

La dureza general (GH) de nuestros test, por lo normal miden, las concentraciones disueltas de iones de magnesio y calcio. Cuando se dice que los peces prefieren agua "blanda" o "dura", se refiere al Gh (y no Kh).

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!