Tuesday, November 22, 2011

La UPCT lidera el proyecto de nanotecnología más ambicioso de Europa

El grupo de investigación de Electromagnetismo y Materia de la Politécnica está al frente del consorcio de este proyecto cuya inversión asciende a más de cinco millones de euros, cuatro de ellos aportados por la Unión Europea y que hoy ha celebrado su primera reunión en Cartagena.
La tecnología que pretenden desarrollar se basa en la utilización de nanopolvos y nanolíquidos cerámicos y metálicos que, mediante técnicas de láser y microondas, se calientan hasta fundir para solidificar en un sustrato. Un proceso que se repite hasta obtener una pieza final inferior a cinco micras o cinco milésimas de milímetro, según las mismas fuentes.
La investigación en este campo permite en la actualidad fabricar micropiezas a nivel industrial de 50 micras de resolución y el proyecto "Nanomicro" quiere reducirlas por debajo de las cinco micras, un tamaño que el ojo humano sólo puede ver con microscopios.
El gabinete de prensa de la Politécnica de Cartagena señala que esta tecnología podrá aplicarse a las industrias farmacéutica, informática, de telecomunicaciones o el sector del automóvil.
Los trabajos del consorcio en el que participan once empresas y universidades de Alemania, Italia, Inglaterra, Portugal y España se desarrollarán durante los próximos cuatro años.

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...