El grupo Gerdau Sidenor, con una planta de producción en Reinosa, lidera un proyecto pionero de nanotecnología. En concreto, se trata de una investigación para desarrollar un nuevo tipo de aceros especiales nanoaleados para el sector de la automoción.
Según ha informado Gerdau Sidenor, la inclusión de la nanotecnología en el sector supondría numerosos beneficios. Así, permitiría obtener mayores prestaciones para el acero, además de reducir el consumo energético del proceso productivo de los componentes. Por otro lado, las características nanoestructurales de los nuevos aceros desarrollados en el marco de este proyecto posibilitarán eliminar operaciones intermedias en el proceso productivo.En un principio se está estudiando este tipo de acero para su aplicación en el sector de la automoción, concretamente para la mejora de características mecánicas como la resistencia, la tenacidad o la vida en servicio, entre otras, aunque de cara al futuro las mejoras resultantes podrían servir también para otros sectores como el de las energías renovables, a través de su uso en las cajas reductoras de los aerogeneradores.
El proyecto, denominado Disauto, pertenece al programa Etorgai en el que están involucrados además GKN Driveline Zumaia, Alcorta Forging y el centro tecnológico Tecnalia. En total hay 55 personas implicadas, de las que 25 forman parte de Gerdau Sidenor.
Gerdau Sidenor cuenta con plantas productivas en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Cataluña. La capacidad de producción supera el millón de toneladas al año de aceros especiales, destinados principalmente a la fabricación de automóviles, maquinaria y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico. Además, posee uno de los mayores centros de I+D del sector siderúrgico de Europa que desarrolla avances tecnológicos para la optimización de sus procesos y productos.
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