Monday, November 14, 2011

Grafeno posee capacidad de auto-enfriamiento

El elemento considerado como el próximo reemplazo del Silicio podría también prescindir de los servicios de los ventiladores enfriadores de chips en unidades de cómputo debido a sus propiedades físicas.
(ElectronicosOnline.com Magazine / Oswaldo Barajas)
Mucho hemos hablado en ElectronicosOnline.com Magazine sobre las propiedades que presume el Grafeno como elemento semiconductor. Desde la publicación del artículo ¿Grafeno por Silicio? publicado en 2009, las investigaciones generadas por diversas instituciones científicas han descubierto grandes propiedades como los márgenes de velocidad superiores a las que otorga el Silicio como materia prima de dispositivos semiconductores.

Las nuevas indagaciones científicas generadas por investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) que han seguido en detalle las líneas de investigación sobre el Grafeno de los científicos rusos galardonados con el Premio Nobel de ciencias, André Geim and Kostya Novoselov, han arrojado como resultado la identificación de lo que ellos mismos han definido como propiedades asombrosas en el Grafeno.
Entre sus sorprendentes características se encuentran la posibilidad de confeccionar su estructura atómica para conformar delgadas capas que resultan físicamente hasta 100 veces más resistentes que el propio acero como metal y poseer mejores habilidades de conducción eléctrica (velocidades) en comparación con el Silicio.

Ahora los científicos de la Universidad encontraron otro sorprendente atributo al Grafeno, elemento que sin duda no ha dejado de capturar la atención de la ciencia.
Se trata de la capacidad que ostenta este elemento para generar un efecto de auto-enfriamiento a nivel transistor, lo cual permitiría a mediano plazo prescindir de los tradicionales ventiladores de las unidades de cómputo. Esta otrora propiedad ha despertado la idea de sus descubridores para armar su propia lluvia de ideas y disipar así sus próximas aplicaciones, en donde el segmento de computación es el más beneficiado, pues de entrada permitiría reducir costos finales y por supuesto disminuiría considerablemente el consumo de energía de los equipos.

Según reconoció el diario en línea The DailyTech en un artículo publicado este año, las unidades lógicas de los chips (transistores) que son manufacturas con Grafeno como elemento conductor primario, y fabricado con técnicas especializadas, otorgan la propiedad de auto enfriamiento, lo que de manera inmediata evitaría el serio problema del sobrecalentamiento en los aparatos electrónicos.
El problema del sobrecalentamiento es en efecto uno de los problemas más cimentados en la industria de las circuitos integrados (especialmente para el segmento de computadoras), pues significa un consumo extraordinario de energía y principalmente un detrimento en el rendimiento de la operatividad de los circuitos, pues entre más caliente se encuentre la tarjeta electrónica más lento se vuelven los sistemas basados en circuitos integrados, por lo que la solución más factible es el uso de ventiladores o fluidos refrigerantes.
Otro de los aspectos inherentes al efecto de sobrecalentamiento en dispositivos electrónicos basados en circuitos de Silicio, es que durante el diseño de las tarjetas electrónicas, los ingenieros deben prever el espacio para el equipo adicional refrigerante incrementando de esta manera el costo de sus proyectos.
Sin embargo, los investigadores académicos liderados por el científico británico Eric Pop, han demostrado detalles sobre el comportamiento de los chips manufacturados a base de Grafeno en los cuales el problema del sobrecalentamiento es punto y aparte, pues entre sus propiedades se ha identificado la capacidad de auto refrigerarse, manteniendo en óptimas condiciones el desempeño dieléctrico de los chips.

En su reporte de prensa se indica que durante una fase experimental, los científicos académicos utilizaron una punta microscópica atómica como elemento térmico probatorio para sus estudios con el Grafeno, y descubrieron que este elemento poseía propiedades termoeléctricas no antes vistas en ningún otro circuito basado en elementos semiconductores como el Silicio.

fuente:http://www.electronicosonline.com/2011/11/07/grafeno-posee-capacidad-de-auto-enfriamiento/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!