Wednesday, April 03, 2013

¿Hongos contra el cáncer?


Inspirados en una sustancia química que algunos hongos secretan para defender su territorio, algunos químicos han sintetizado y probado varias decenas de compuestos que quizá podrían actuar como fármacos antitumorales.
Hace algunos años, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dirigidos por el químico Mohammad Movassaghi, se convirtió en el primero en sintetizar químicamente un compuesto muy complejo derivado de hongos que mostró actividad anticáncer en estudios anteriores.
Éste y otros compuestos relacionados con él están presentes en los hongos de forma natural en cantidades tan pequeñas que ha sido difícil hacer un estudio exhaustivo de la relación entre la estructura del compuesto y su actividad, una investigación fundamental antes de abordar el desarrollo definitivo de fármacos basados en estos compuestos.

En el nuevo estudio, Movassaghi y sus colegas del MIT y de la Universidad de Illinois , diseñaron y probaron 60 compuestos basados en esa sustancia química de los hongos, a fin de poner a prueba la capacidad de cada compuesto para matar células cancerosas humanas.

                                     Estructura de uno de los compuestos investigados.

El equipo de Movassaghi y Nicolas Boyer, también del MIT, ha constatado con gran satisfacción, a través de varias líneas de células cancerosas, que algunos de esos compuestos parecen ser notablemente potentes.


Más información en:
http://noticiasdelaciencia.com/not/6762/compuestos_anticancer_derivados_de_hongos/


No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.