Monday, April 29, 2013

Trasplante de células madre permite recuperar la memoria dañada

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) han conseguido por primera vez transformar células madre de embriones humanos en neuronas que permiten recuperar la capacidad de aprender y recordar.

Los investigadores trabajaron con roedores a los que se les habían dañado deliberadamente neuronas de una zona del cerebro llamada tabique medial, que conecta con el hipocampo mediante las neuronas GABA y colinérgicas. "Este circuito es fundamental para nuestra capacidad de aprender y recordar", explicó el principal autor del estudio. Sin embargo, las células trasplantadas se colocaron en el hipocampo, un centro de la memoria fundamental, en el otro extremo de los circuitos de memoria. Después de que las células transferidas se implantaran, comenzaron a especializarse y se conectaron con las células apropiadas en el hipocampo. Zhang compara el proceso es similar a la eliminación de una sección de cable de teléfono. "Si usted puede encontrar la ruta correcta, puede conectar la sustitución de cualquiera de los extremos", puntualiza.

Las células madre embrionarias usadas en el implante se cultivaron en el laboratorio usando moléculas que promueven el desarrollo en las células nerviosas, un campo en el que Zhang es pionero desde hace 15 años. Los ratones, que pertenecían a una cepa especial que no rechaza los trasplantes procedentes de otras especies, obtuvieron una puntuación significativamente mejor en las pruebas básicas de aprendizaje y memoria tras el trasplante. Por ejemplo, después del tratamiento eran más hábiles en la prueba de laberinto de agua, en la que recordaron la ubicación de una plataforma escondida en una piscina.

Fuente: http://www.culturizando.com/2013/04/trasplante-de-celulas-madre-permite.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!