Tuesday, April 23, 2013

Aero gel: El material más liviano del mundo

Éste material es tan liviano que puede ser colocado sobre una flor de cerezo sin dañarla
Un equipo de científicos de la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China) ha fabricado una espuma basada en nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno, a la cual se le quita el oxígeno con un proceso químico. El resultado es un material con una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, tan liviano que puede ser colocado sobre una flor de cerezo, sin dañarla.

     La lista de posibles aplicaciones para el graneo está haciendo cada vez más grande. Transistores, celdas solares, súper capacitores, incluso se podría considerar a este material como "mágico", algo irónico si tenemos en cuenta que es uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia moderna. Por sí solo, el grafeno es extremadamente liviano (0.77 miligramos por metro cuadrado), pero combinado con otro excelente desarrollo como es el de los nanotubos de carbono, el grafeno ha permitido la creación de lo que hasta aquí es el material más liviano jamás hecho.

       El nombre que se le ha denominado "aerogel de grafeno" es el nombre que ha cicurlado por la Web pero técnicamente es una espuma basada en amplias láminas de óxido de grafeno, y una solución de nanotubos de carbono congeladas en seco.

        El estudio de esta espuma basada en grafeno ya fué publicado en el portal de "Nature", el cual no es de acceso gratuito. Las propiedades de este material probablemente se sumen a las que ya posee el graneo y en cuanto a sus aplicaciones, varias ideas flotan en nuestras cabezas. El hecho de haber "posado" una pieza de espuma sobre una flor de cerezo sin causar daño alguno dice todo sobre su increíble densidad, que a modo de comparación, es apenas el doble de la densidad del hidrógeno.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!