Sunday, April 14, 2013


La estructura y la conducta del agua a temperatura y presión muy altas


Viernes 12 de abril del 2013
Copyright © 1996-2013 Amazings®


Cualquier molécula al ser sometida a distintos cambios físicos o químicos presenta propiedades nuevas,  como su estructura o su reactividad, el agua constituye gran parte de nuestra vida, no obstante podemos observar distintos cambios dependiendo de donde se encuentre.

La Tierra es el único planeta conocido que alberga agua en cantidades masivas y en todos sus tres estados o fases. Pero este omnipresente compuesto terrenal tiene propiedades muy raras cuando se le somete a altas presiones y altas temperaturas.

Un equipo de científicos alemanes, finlandeses y franceses ha investigado lo que sucede cuando el agua es sometida a condiciones de presión y temperatura como las existentes en las profundidades de la Tierra.

A presiones por encima de los 22 megapascales y a temperaturas mayores de los 374 grados centígrados, sobrepasando así lo que constituye una frontera crítica, el agua se convierte en un disolvente muy agresivo, y esta naturaleza que adopta el agua en tales condiciones es de importancia capital para la química y la física del manto y la corteza terrestres.

Sin esa agua en el interior de la Tierra, no habría actividad tectónica, ni tampoco los procesos geoquímicos cíclicos derivados a esa actividad.

Sin embargo, pese a la importancia de ese papel del agua, es muy poco lo que se sabe acerca de cómo afecta ésta a los procesos en el manto superior y en la corteza.


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!