Wednesday, April 17, 2013

Otra oportunidad para el boro


El boro es un elemento químico del bloque p que se encuentra en el grupo 13 y es clasificado como un metaloide. Es un elemento poco abundante en la corteza terrestre y debido a que no se encuentra naturalmente en su estado puro se le obtiene a partir de minerales como el bórax.
La mayor parte de los compuesto de boro tienen aplicaciones como la fabricación de vidrio, y cerámica así como en detergentes e insecticidas. Pero, ¿serán sus únicas aplicaciones? Por supuesto que no! En esta ocasión se hablará de un paper que nos plantea una nueva aplicación del boro que podría representar un gran avance en el sector de la salud.

El paper en cuestión no habla de la posibilidad de utilizar el boro en el tratamiento del cáncer de hígado causado por metástasis. Esto se logra con una terapia abreviada como BNCT (Boron neutrón capture therapy) por sus siglas en inglés. Esta consiste en la acumulación de  10B (que actúan como un medio de transporte) en el tumor, el cual posteriormente será irradiado por neutrones, este tratamiento permite atacar las células selectivamente, es decir atacando solamente a las células cancerígenas. Este método ya fue estudiado en un estudio anterior en cáncer oral mostrando una gran eficacia en su tratamiento, razón por la cual se decidió extender su estudio a otras áreas.

En los experimentos realizados, no se observó que hubiera indicios de toxicidad causados por este tipo de terapia, sin embargo aunque se espera que también tenga un buen resultado en el tratamiento del cáncer de hígado, los resultados quedan aún inconclusos. A pesar de todo esto no queda duda que nos abre un panorama muy esperanzador en cuanto a la evolución de nuevos métodos para el tratamiento del cáncer.

Fuentes:
Amanda E. Schwint, et al. "Boron Neutron Capture Therapy (BNCT) For The Treatment Of Liver Metastases: Biodistribution Studies Of Boron Compounds In An Experimental Model." Radiation & Environmental Biophysics 50.1 (2011): 199-207. Food Science Source. Web. 18 Apr. 2013.http://ehis.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=8f9a6ea0-be84-4c70-964f-9da4be8dd571%40sessionmgr110&vid=4&hid=6

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!