Tuesday, April 16, 2013

Destoxificación solar elimina contaminantes del agua.

 

En la Academia Mexicana de Ciencias se esta buscando mejorar el proceso de destoxificación solar que tiene como objetivo la degradación de contaminantes químicos disueltos en el agua, a partir de la interacción entre la radiación solar y las partículas de un material semiconductor, generalmente óxido de titanio (TiO2), mediante una reacción fotocatalítica.
El proceso de fotocatálisis implica conducir la luz solar, ya sea concentrada o directa, a través de un recipiente transparente hacia el agua, la cual tiene partículas catalíticas (capaces de incrementar la velocidad de reacción) que absorben la luz solar y usan esta energía para producir reacciones químicas que destruyen las moléculas contaminantes, explicó el doctor Alberto Arancibia Bulnes del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La cantidad de agua residual que se puede tratar por fotocatálisis depende del número de colectores solares que se instalen y en ocasiones se requiere un tratamiento previo a fin de eliminar residuos sólidos.

En este sentido, el doctor Arancibia, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), indicó que actualmente se buscan mejorar el proceso de fotocatálisis, los catalizadores y los reactores químicos solares.
Uno de los factores que determinan el aprovechamiento de la luz o energía solar es la temperatura, el calentamiento de agua de uso doméstico requiere un nivel bajo de calor y no es necesario concentrar la energía solar. Sin embargo, cuando estamos interesados en temperaturas por arriba de los 100°C, para usos industriales, se debe concentrar.
La concentración de la luz solar, requiere de espejos que producen una zona de energía más densa y de mayor temperatura. Una de las tecnologías de concentración solar es la de disco paraloboidal que consta de un espejo curvo en forma de parábola o de esfera, cuando los rayos solares inciden sobre esta superficie con un ángulo adecuado, ésta tiene que estar apuntando a los rayos del sol, la luz llega a esta superficie y se enfoca en la zona denominada como foco del espejo, en donde hay un receptor que se calienta y del cual se puede extraer el calor de diferentes maneras para su aprovechamiento.
Una de ellas es la conversión de energía térmica a mecánica-eléctrica, empleando motores de ciclo Stirling y de ciclo Brayton. En estos motores se calienta gas que se expande y empuja un pistón conectado a un alternador eléctrico, éste se contrae al enfriase; el movimiento repetido de expansión y contracción da lugar a la generación de una corriente de energía eléctrica.

Fuente: http://www.unafuente.sinembargo.mx/10-04-2013/destoxificacion-solar-elimina-contaminantes-del-agua-academia-mexicana-de-ciencias/

 

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.