Sunday, November 12, 2017

Actualizan mapa del genoma del cáncer de vejiga


En las investigaciones oncológicas de estos últimos años, la comunidad científica aspira a poder a relegar a un segundo plano el diagnóstico del cáncer a partir del órgano y dirigir terapias personalizadas según el perfil molecular de cada tumor. Sobre esta línea de investigación, un grupo de científicos ha dado un paso más y ha descrito el mapa más actualizado del genoma del cáncer de vejiga. La investigación ha permitido encontrar cinco nuevos subtipos que abren la puerta a profundizar en el tratamiento personalizado.
En el proyecto TCGA (Atlas del genoma del cáncer, en sus siglas en inglés), el cual se inició en el 2005 con el fin de catalogar las mutaciones genéticas de distintos tipos de cáncer, 40 investigadores de todo el mundo han analizado y secuenciado el genoma de 412 muestras de tumores de vejiga para detectar las mutaciones genéticas que influyen en este cáncer. "Se trata de uno de los tumores donde se han secuenciado muestras de más pacientes", explica el doctor Joaquim Bellmunt, director del Instituto del Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona y uno de los participantes en el estudio.
En el estudio anterior (2014) disponía de sólo 131 piezas de estudio. En esta ocasión seis plataformas de análisis molecular han estado tres años secuenciando las 412 muestras disponibles y han identificado 58 genes mutados hasta ahora desconocidos y otros 158 silenciados que podrían ser potenciales dianas terapéuticas. 
"Ahora se tiene una visión más amplia de las diferentes variedades y alteraciones genéticas del cáncer de vejiga urinaria", agrega Bellmunt.

Los resultados de la investigación han permitido estandarizar cinco subtipos de tumores de vejiga según su RNA que servirán para redirigir mejor las intervenciones terapéuticas. Cuatro de ellos ya se habían descrito previamente, pero los científicos encontraron un subtipo nuevo, el neuroendocrino, con un pronóstico bastante desfavorable e imposible de detectar por el hepatólogo a través del análisis al microscopio. "Esto nos permitirá dar una quimioterapia distinta, más adecuada para este caso", señala el médico.


Comprehensive Molecular Characterization of Muscle-Invasive Bladder Cancer
Robertson, A. GordonAkbani, Rehan et al. Cell , Volume 171 , Issue 3 , 540 - 556.e25
https://secure.jbs.elsevierhealth.com/action/showCitFormats?pii=S0092-8674%2817%2931056-5&doi=10.1016%2Fj.cell.2017.09.007&code=cell-site

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!