Tuesday, November 28, 2017

Compuesto organometálico visto matando células cancerosas desde adentro

Los investigadores han sido testigos, por primera vez, de células cancerígenas atacadas y destruidas desde el interior por un compuesto organometálico descubierto por la Universidad de Warwick.
El profesor Peter J. Sadler y su grupo en el Departamento de Química han demostrado que Organo-Osmio FY26, que se descubrió por primera vez en Warwick, mata las células cancerosas localizando y atacando su parte más débil.
Esta es la primera vez que un compuesto a base de Osmio, que es cincuenta veces más activo que el medicamento contra el cáncer cisplatino actual, se ha visto que ataca la enfermedad.
Utilizando el European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), los investigadores analizaron los efectos del Organo-Osmio FY26 en células de cáncer de ovario, detectando emisiones de luz fluorescente de rayos X para rastrear la actividad del compuesto dentro de las células.
Al examinar las secciones de las células cancerosas bajo nano-focus, fue posible ver un nivel de detalle sin precedentes. Organelos como las mitocondrias, que son los "centros neurálgicos" de las células y generan su energía, eran detectables.
En las células cancerosas, hay errores y mutaciones en el ADN de las mitocondrias, lo que los hace muy débiles y susceptibles a los ataques.
Se encontró que FY26 se posicionó en la mitocondria, atacando y destruyendo las funciones vitales de las células cancerosas desde adentro, en su punto más débil.
Los investigadores también pudieron ver los metales naturales producidos por el cuerpo, como el zinc y el calcio, moviéndose alrededor de las células. En particular, se sabe que el calcio afecta la función de las células, y se cree que este metal producido naturalmente ayuda al FY26 a alcanzar una posición óptima para atacar el cáncer.
Más de la mitad de todos los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer actualmente usan compuestos de platino, que se introdujeron hace casi 40 años, por lo que es necesario explorar los beneficios que podrían aportar otros metales preciosos.
Aunque esta investigación se realizó en células de cáncer de ovario, los resultados innovadores se aplican a una gama más amplia de cánceres.
Se ha demostrado que el FY26 es más selectivo entre las células normales y las células cancerosas que el cisplatino, y tiene un mayor efecto sobre las células cancerosas que sobre las sanas.
El profesor Sadler comenta que esta investigación podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer: "Las drogas contra el cáncer con nuevos mecanismos de acciones que pueden combatir la resistencia y tienen menos efectos secundarios se necesitan con urgencia.
"El haz avanzado de rayos X nanoenfocado en ESRF no solo nos ha permitido localizar el sitio de acción de nuestro novedoso fármaco candidato Organo-Osmio FY26 en células cancerosas a una resolución sin precedentes, sino también estudiar el movimiento de metales naturales como el zinc y calcio en las células. Tales estudios abren enfoques totalmente nuevos para el descubrimiento y tratamiento de fármacos ".
El grupo del profesor Sadler, incluidos los investigadores Dr. Carlos Sánchez y la Dra. Isolda Romero Canelon, obtuvieron sus resultados con el Dr. Peter Cloetens y sus colegas del ESRF en Grenoble, Francia, una poderosa fuente de sincrotrón que emite haces de rayos X extremadamente potentes.

El Dr. Peter Cloetens comenta sobre el proceso: "Este tipo de experimentos normalmente se realizan utilizando dosis mayores de lo que se haría en la vida real o en una escala gruesa que no proporciona una imagen clara de los procesos que tienen lugar. Sin embargo, al combinar una línea de luz ID16A, al combinar un enfoque muy ajustado y un alto flujo, pudimos obtener una imagen real de a dónde va el medicamento en una sola célula usando dosis farmacológicas de la vida real ".
Fuente: 'Synchrotron X-Ray Fluorescence Nanoprobe Reveals Target Sites for Organo-Osmium Complex in Human Ovarian Cancer Cells', is published in Chemistry -- A European Journal.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!