Friday, November 24, 2017

Catálisis fotoredox con complejos de metal con elementos abundantes en la Tierra,

La química de fotoredox con complejos metálicos como sensibilizadores y catalizadores, frecuentemente, utiliza elementos preciosos como rutenio o iridio. En los últimos 5 años se han realizados investigaciones para el el uso de complejos hechos de elementos abundantes en la tierra en la catálisis fotoredox como cromo, cobre, hierro y zinc.
Muchos complejos con la configuración de electrones d6 hechos de RuII, ReI, OsII e IrIII exhiben estados de excitación de larga duración, por lo que sus propiedades redox se alteran drásticamente en comparación con sus estados basales. Este comportamiento forma la base para su aplicación como fotosensibilizadores en diversos contextos, por ejemplo, en células solares o catálisis fotoredox. Particularmente los complejos de polipiridina RuII e IrIII ciclo-metalados han atraído mucha atención como absorbentes de luz y catalizadores para una gama de transformaciones de fotorredox, a veces en combinación con ciclos catalíticos secundarios. Existe un interés desde hace mucho tiempo en reemplazar los metales preciosos en complejos de coordinación fotoactiva por elementos más abundantes en la tierra, pero esto es difícil porque la desactivación del estado excitado en los complejos de la primera fila es a menudo extremadamente rápida.

En este review, se estudiaron una amplia gama de complejos metálicos, y estos se clasifiacron en 2 clases: foto-reductores y foto-oxidantes. Los complejos de cobre representan los complejos activos más estudiados como fotoredox. Los complejos de polipiridina CrIII son típicamente muy robustos y de sustitución inerte, y estas dos características junto con sus propiedades fuertemente oxidantes en sus estados excitados de larga duración de 2Eg los hacen interesantes para reacciones ligeras que requieren alto poder oxidante.

Referencias:
Larsen, C. B., & Wenger, O. S. (2017). Photoredox Catalysis with Metal Complexes Made from Earth‐Abundant Elements. Chemistry-A European Journal.


No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!