Monday, November 27, 2017

Tinta invisible que usa estructuras metálicas orgánicas

Los MOF se utilizan en muchos campos para el almacenamiento, la captura de carbono y la fabricación de productos farmacéuticos y sensores. Típicamente, están hechos de iones metálicos unidos por enlazadores orgánicos. Básicamente, son polvos cristalinos llenos de agujeros del tamaño de una molécula.

El equipo de Zhang desarrolló un MOF basado en plomo que es completamente invisible pero que puede usarse en una impresora para producir documentos detallados por encargo. Usar calor o ácido o cualquier otro método tradicional para romper el cifrado de invisibilidad está condenado al fracaso.

Sin embargo, aplicar sal es otro asunto. Poner sal en las estructuras invisibles de MOF los convierte en nanocristales luminiscentes de perovskita de fácil lectura. Este tipo de cristal es el foco de una investigación generalizada, ya que tiene aplicaciones potenciales en campos tan diversos como la fabricación de pantallas de televisión de cristal líquido y la fabricación de puntos cuánticos.

En la tinta invisible hecha por Zhang y sus colegas, la sal aplicada funciona esencialmente como un interruptor de dos vías. La primera vez que se despliega, los cristales se vuelven visibles y el mensaje se revela. Una segunda aplicación invierte el proceso, haciendo que el mensaje no sea visible una vez más.

Los científicos imaginan múltiples aplicaciones en campos como la seguridad y el cifrado para su nueva invención. Sin embargo, Budding James Bonds podría considerar un aspecto importante antes de intentar hacer un pedido.

Al estar basado en plomo, la tinta invisible es tóxica. Zhang y sus colegas dicen que están trabajando en el desarrollo de una versión más segura, utilizando un tipo diferente de metal base.

Fuente: Zhang, C., Wang, B., Li, W., Huang, S., Kong, L., Li, Z., & Li, L. (2017). Conversion of invisible metal-organic frameworks to luminescent perovskite nanocrystals for confidential information encryption and decryption. Nature Communications, 8(1). http://dx.doi.org/10.1038/s41467-017-01248-2

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!