Friday, November 24, 2017

Desarrollan nuevos materiales fotónicos a partir de partículas orgánicas-inorgánicas

Investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con científicos del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia han desarrollado partículas metal-orgánicas altamente porosas que se acoplan formando superestructuras tridimensionales de manera espontánea. Los resultados publicados en la revista Nature Chemistry abren una vía para encontrar aplicaciones en el diseño de nuevos materiales fotónicos.

Combinado los datos experimentales y de simulación para mostrar que las partículas dodecaédricas rombales truncadas del marco metalorgánico (MOF) ZIF-8 pueden autoensamblarse en superestructuras de tamaño milimétrico con un retículo romboédrico tridimensional subyacente que se comporta como cristales fotónicos . Esas superestructuras presentan un bandgap fotónico que se puede ajustar controlando el tamaño de las partículas ZIF-8 y también es sensible a la adsorción de sustancias huéspedes en los microporos de las partículas ZIF-8. 

Bibliografía

Avici, C. (2017). Autoensamblaje de partículas de estructuras orgánicas del metal poliédrico en superestructuras ordenadas tridimensionales. Nature Chemestry   

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!