Thursday, November 30, 2017

Microscopía: un sensor de espacio-tiempo para las interacciones luz-materia



Físicos de Ludwig-Maximilians-Universitaet (LMU) en Munich han desarrollado un microscopio electrónico de attosegundo que les permite visualizar la dispersión de la luz en el tiempo y el espacio, y observar los movimientos de los electrones en los átomos.

La más básica de todas las interacciones físicas en la naturaleza es la que existe entre la luz y la materia. Esta interacción tiene lugar en tiempos attosegundos (es decir, una billonésima de una milmillonésima de segundo). Lo que ocurre exactamente en un tiempo tan asombrosamente corto hasta ahora ha permanecido en gran medida inaccesible. Ahora un equipo de investigación liderado por el Dr. Peter Baum y el Dr. Yuya Morimoto en LMU Munich y el Instituto Max Planck para Óptica Cuántica (MPQ) ha desarrollado un nuevo modo de microscopía electrónica, que permite observar esta interacción fundamental en tiempo real y espacio real.

Para visualizar los fenómenos que ocurren en la escala de attosegundos, como la interacción entre la luz y los átomos, se necesita un método que mantenga el ritmo de los procesos ultrarrápidos a una resolución espacial en la escala atómica. Para cumplir con estos requisitos, Baum y Morimoto hacen uso del hecho de que los electrones, como partículas elementales, también poseen propiedades onduladas y pueden comportarse como los llamados paquetes de ondas. Los investigadores dirigen un haz de electrones sobre una fina lámina dieléctrica, donde la onda de electrones se modula mediante irradiación con un láser orientado ortogonalmente. La interacción con el campo óptico oscilante alternadamente acelera y desacelera los electrones, lo que conduce a la formación de un tren de impulsos de attosegundos. Estos paquetes de ondas consisten en aproximadamente 100 pulsos individuales, cada uno de los cuales dura aproximadamente 800 attosegundos.

Ludwig-Maximilians-Universität München. (2017, November 30). Microscopy: A space-time sensor for light-matter interactions. ScienceDaily. www.sciencedaily.com/releases/2017/11/171130133821.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!