Saturday, November 18, 2017

Examinando la relación entre el modo de coordinación y la reactividad de N2

N2 molecular es el gas más abundante en la atmósfera de la tierra, pero su poca reactividad ha evitado su uso como precursor para compuesto ricos en nitrógeno. La coordinación de N2 con centros de metal ofrece una forma de superar esta inercia intrínseca y permite el descubrimiento de nuevas transformaciones. La familia en expansión de complejos de coordinación de N2 aislables exhibe varios modos de unión que, en casos particulares, facilitan las transformaciones catalíticas o estequiométricas de la unidad N2.
Existen diferentes modos en los que la molécula de N2 se coordina con un metal de transición (centro), 4 de estos se observan en la siguiente imagen.

El número de enlaces entre los dos átomos de N representa un grado aproximado de activación en las estructuras limitantes. Menos enlaces entre dos átomos de N indican que la unidad N2 está más activada o reducida en relación con el N2 libre, en el que existe un enlace triple.
Se concluye en el trabajo que la coordinación terminal de N2 representa un grupo exclusivo de precursores catalíticos para la funcionalización de N2. Aunque los complejosend-on bridging parecen no se estudiados a fondo para funcionalización directa, la formación reductora de nitrido metálico continúa desarrollándose como un camino sintético hacia los compuestos que contienen N. Los complejos con N2 side- on bridging de  metales “tempranos” nucleofílicos y tienen la gama más amplia de vías de reactividad disponibles. Está claro que el modo de puente lateral de extremo a extremo para N2 está sub-representado, sin embargo, fomenta una funcionalización fácil. Se espera que los desarrollos continuos en la química de los dinitrógeno revelen ejemplos adicionales de cada modo de coordinación y, en última instancia, arrojen luz sobre los requisitos para las transformaciones catalíticas por las cuales el agente reductor es suave y renovable.


Referencias:
Burford, R. J., & Fryzuk, M. D. (2017). Examining the relationship between coordination mode and reactivity of dinitrogen. Nature Reviews Chemistry1, 0026.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!