Sunday, November 05, 2017

El material que imita las habilidades de camuflaje en 3-D del pulpo
13.10.2017

Los científicos han creado un material en 2D que puede transformarse en una estructura tridimensional y camuflarse con su entorno, de forma similar a las habilidades de camuflaje del pulpo y otros cefalópodos. Además de cambiar de color, estas criaturas tienen la piel forrada con músculos erectores que pueden crear rápidamente una amplia gama de formas. En esta ocasión, James Pikul y sus colegas han imitado esta capacidad de camuflaje tridimensional en un material artificial.
El material consiste en una malla de fibra incrustada en una goma de silicona. La malla de fibra está estratificada en anillos que constriñen el material, impidiendo la expansión localizada, mientras que el resto del material se estira durante el hinchado. La malla actúa de forma similar a los músculos de un pulpo, mientras que la goma flexible imita su piel. La fibra de malla se dispone de una manera específica para obtener la forma deseada.

Los investigadores demuestran esta transformación creando piedras redondeadas "inflables" artificiales que se confunden con su entorno. Además, programaron una membrana para imitar la forma de la planta Graptoveria amethorum. En un estudio de Perspective relacionado, Cecilia Laschi señala que este avance es un importante primer paso para las capacidades de camuflaje robótico, que podrían ser útiles para estudiar animales en la naturaleza y para aplicaciones militares.

Referencias 
http://www.quimica.es/noticias/165365/el-material-que-imita-las-habilidades-de-camuflaje-en-3-d-del-pulpo.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!