Sunday, November 26, 2017

Nueva forma de almacenar energía térmica

Investigadores del MIT desarrollaron un material para una "bateria" de calor químico que podría liberar su energía bajo demanda.
En grandes partes del mundo en desarrollo, las personas tienen abundante calor del sol durante el día, pero la mayoría de la cocina se lleva a cabo más tarde en la noche cuando el sol está bajo, usando combustible como madera, maleza o estiércol, que se recolecta con mucho tiempo y esfuerzo.
Para hacer más sencillo este proceso, un nuevo composito químico fue creado para almacenar energía durante el día y liberarlo en la noche o cuando ya no hay sol suficiente. 
Para entender este proceso de almacenamiento de energía es necesario saber qué es un material de cambio de fase (phase changing material, PCM). Cuando éste recibe calor, se derrite y su fase cambia de sólido a líquido, y almacena energía. Cuando el PCM se enfría debajo de su punto de fusión, regresa al estado sólido y libera la energía almacenada como calor.
En cambio, este nuevo sistema del MIT usa switches moleculares que cambian de forma en respuesta a la luz; cuando se integra en el PCM, la temperatura de cambio de fase del material híbrido puede ajustarse con luz, permitiendo que la energía térmica del cambio de fase se mantenga incluso por debajo del punto de fusión del material original.
Los investigadores lograron esto combinando ácidos grasos con un compuesto orgánico que responde a un pulso de luz. Con este arreglo, el componente sensible a la luz altera las propiedades térmicas del otro componente, el cual almacena y libera su energía. El material híbrido se derrite cuando se calienta y, después de exponerlo a la luz ultravioleta, se derrite incluso cuando vuelve a enfriarse. Luego, cuando se estimula con otro pulso de luz, el material se vuelve a solidificar y devuelve la energía térmica de cambio de fase.
Este sistema podía alimentarse de cualquier tipo de fuente de calor incluso de los escapes de los autos. 

Massachusetts Institute of Technology. (2017, November 16). A new way to store thermal energy: Researchers create material for a chemical heat 'battery' that could release its energy on demand. ScienceDaily.
www.sciencedaily.com/releases/2017/11/171116185959.htm 

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!