Thursday, December 01, 2011

Cloruro de radio aplicado como radiofármaco.

El radiofármaco en fase de investigación cloruro de radio-223 (Alpharadin), que ha mostrado mejorar la supervivencia en pacientes con carcinoma prostático avanzado y metástasis óseas y que modifica el procedimiento terapéutico, podría ser útil en muchas otras neoplasias malignas.

El producto es muy específico para las metástasis óseas, de manera que es posible que se pueda utilizar en muchas neoplasias malignas diferentes que se han diseminado al tejido óseo, sea cual sea su órgano de afectación primaria, dijo el Dr. Chris Parker, oncólogo clínico asesor del Royal Marsden Hospital, Londres, Reino Unido. Sin embargo, dijo a Medscape Medical News, esto es sólo una teoría por el momento. Se están planeando estudios clínicos en otras neoplasias malignas, comenzando con el carcinoma de mama.

Esto fue lo que expresó el Dr. Parker en una conferencia de prensa en el Congreso Europeo Interdisciplinario de Cáncer 2011, donde presentó los resultados del estudio de fase 3 en carcinoma de la próstata, conocido como ALSYMPCA (NCT00699751). Los resultados principales de este estudio, dados a conocer antes este año, causaron bastante revuelo porque mostraron una mejora significativa de la supervivencia.

El Dr. Parker explicó que los pacientes con carcinoma de la próstata fueron estudiados en primera instancia debido a que esta neoplasia tiene una gran tendencia a producir metástasis óseas. Dijo que alrededor de 90% de los pacientes con carcinoma prostático avanzado presentarán metástasis óseas y en muchos casos no tendrán metástasis detectables en otras partes del cuerpo además, señaló que el uso más temprano de cloruro de radio-223 podría estar justificado, tal vez incluso en un contexto complementario en pacientes que tienen alto riesgo de presentar metástasis óseas. Explicó que en el caso de los productos emisores de partículas, cuanto más pequeño es el tumor, tanto mejor será el efecto.

Además, señaló que se debieran analizar las combinaciones con otros compuestos, como la quimioterapia.

Fuente: Sociedad Mexicana de Oncología (2011).

No comments: