Thursday, December 01, 2011

Trabajo final


Sili, el nuevo nano

Silicio era un nuevo estudiante de nanotecnología en la UDLAP, y como todos los estudiantes de nano, según dicen” (¬¬) un poco misterioso y raro; poca gente sabía algo de él, a pesar de que es muy amigable, sólo sus mejores amigos los óxidos y silicatos estaban siempre a su lado.

Un buen sábado Silicio (el pequeño Si, como lo llamaban sus amigos, ya que solo pesaba 28.086 g), salió a divertirse con sus nuevos compañeros y se embriagó en camino real (que raro), así es como parte del misterio desapareció, ya que comenzó a contar su historia…

Según cuenta la leyenda Silicio nació en 1787 (es el hijo número 14) su padre adoptivo Antoine Lavoisier lo encontró un día en la calle jugando con silicatos. Sili tiene dos hermanos llamados isótopos casi igual de pequeños que él, uno pesa 30 g y el otro pequeño hermano tan sólo 29 g, se lleva bien con ellos aunque realmente casi no los ve.

En sus primeros años de vida la gente no sabía mucho sobre Si, pero conforme fue creciendo, se fue dando a conocer poco a poco, una de las cosas que lo caracterizan es que tiene un brillo especial ante la gente siempre esta de buenas y es muy positivo, la única forma de ponerlo de malas es cuando sus profesores lo ponen a hacer trabajos en equipo con siliciuros; es un poco mujeriego, le gusta andar con cuatro chavas a la vez, bueno mínimo dos., pero a pesar de andar con varias chicas a la vez, Sili, es de buenos sentimientos y si lo lastimas es bastante frágil.

Su familia es una de las más importantes del mundo, bueno no sólo del mundo, si no del universo, son la octava familia más importante y más grande del universo, en la tierra constituyen aproximadamente el 27.7 % de la población mundial, son brillantes, y muy importantes en la industria, gracias a una capacidad muy interesante y rara que poseen, denominada semiconductividad, que según le enseñaron a Si desde pequeño, es lo que lo hace especial entre sus primos los metaloides y es también lo que lo hace muy solicitado en sus trabajos en electrónica, pues aunque tiene competencia, es el más utilizado, ya sea en su estado natural, o bajo el efecto de drogas denominadas dopaje, que contrario a lo que se podría pensar, lo hacen más eficiente en su trabajo. De hecho tuvo el gusto de ser homenajeado en California, en el sitio donde se hacen los desarrollos más importantes de electrónica, debelando la placa con su nombre.

Su familia es dueña de todo un imperio de industrias y como toda empresa bien administrada, buscan diversificarse, estableciéndose en diferentes rubros de la industria, entre ellos la maquila de materiales para la construcción como ladrillos u hormigón, o la fabricación de vidrios y aislantes. La familia de Silicio esta en pro del medio ambiente por lo que ponen una especial atención en su industria que se dedica al desarrollo de celdas fotovoltaicas, además cuentan también con industrias de aceite, elastómeros, esmaltes, aislantes y resinas de silicona. Pero quizá una de las aplicaciones más conocidas y que por lo que platica le dejan más dinero a las industrias de la familia de Si, son pioneros en las prótesis de cirugía estética.

Aunque Si ama ser pequeño, sabe que si fuera más grande presentaría una nueva propiedad llamada piezoelectricidad, lo que además de hacerlo más atractivo ante las chicas, lo haría muy útil en la producción de sensores, inyectores de combustible, altavoces, entre otros.

El pequeño Si sabe que algún día heredará las industrias de su familia, y también sabe que no se puede mantener en la cima de la industria sin innovaciones, por lo que está muy interesado en estudiar Nano para que el día que su empresa dependa de él, pueda obtener muchas novedades; según platica, hoy en día ya trabaja mucho en algunas investigaciones con su amigo Óxido, y juntos han logrado conquistar las portadas de importantes revistas como ACS nano o Nature Nanotechnology, pero ellos no sólo quieren el reconocimiento y la fama, también quieren que la gente utilice sus inventos, por lo que buscan ahora métodos para hacerlos más accesibles al público.

Ya que la familia de silicio es tan grande y poderosa, muchas familias quieren formar alianzas con ellos para fortalecerse, principalmente la familia Aluminio, Magnesio y Cobre; y dada la importancia de su familia hasta las más grandes estrellas desean ser como ellos, por lo que su último deseo antes de morir es que una parte de ellas pueda formar parte de la familia de Si, estando dispuestas a quemar todo lo que tienen para ser consideradas como suficientemente importantes, y reciben ese pequeño honor, al menos durante su último día de vida.

Y esto es lo que Silicio nos relató, aquella noche que se embriagó; esperamos salir de nuevo, con unos cuantos shots para él y conocer más sobre su vida y sus planes.

Bibliografía


http://www.lenntech.es/periodica/elementos/si.htm#ixzz1f8ZXsPKn

http://www.quimicaweb.net/tablaperiodica/paginas/silicio.htm

http://eltamiz.com/2008/02/02/conoce-tus-elementos-el-silicio/

http://es.wikipedia.org/wiki/Silicio

http://www.chemicool.com/elements/silicon.html

No comments:

Elaboran combustible a partir de energía solar y del dióxido de carbono del aire

La producción de combustibles líquidos a partir de energía eléctrica procedente de fuentes renovables es un componente principal de la naci...