Thursday, December 01, 2011

El pequeño Hidrógeno

A continuación se narra la verdadera historia del Hidrógeno, desde su formación hasta el elemento tal y como lo conocemos hoy en día.

Todo comenzó hace muchos, muchos años, cuando habitaba en el gran e inmenso universo, un átomo llamado primigenio, el cual por su actitud tan negativa, no se llevaba con ninguna de las otras partículas que habitaban el gran cosmos, Todo era dicha y felicidad para todos, bueno para casi todos, Primigenio no estaba conforme con esta situación, Primogenio era egoísta, y al ver la inmensa alegría de los demás, se fue llenando poco a poco de coraje y envidia, hasta que llegó el momento en que su cuerpo se saturó de estas emociones y estalló. Esta explosión fue muy violenta e inesperada para todas las demás partículas que se encontraban en los alrededores.

Al momento de la gran explosión, todas las partículas se asustaron y se volvieron locas, inmediatamente comenzaron a moverse en todas las direcciones provocando un verdadero caos, tal era el desorden que comenzaron a chocar entre sí todas las partículas y antipartículas: los electrones con los positrones, los protones con los antiprotones, en fin, eran encuentros entre todas las partículas que se encontraban en el lugar que hasta incluso dieron lugar a nuevas partículas.

Pasado algún tiempo y ya que la situación había comenzado a enfriarse, los protones y los electrones se hicieron muy amigos, de tal forma que se volvieron casi inseparables y andaban muy juntos a donde quiera que fuesen, aunque el electrón era un alma libre y rebelde al que le gustaba viajar a la velocidad de la luz por donde quisiera. Se complementaban tan bien que empezaron a funcionar como uno solo, originando una nueva especie llamada “átomos” y esteconjunto en particular se hizo llamar “Hidrógeno”.

Las demás partículas, comenzaron a imitarlos formando más átomos de hidrógeno y otros átomos como litio y Berilio. Poco a poco se volvió moda estarse juntando y se fueron formando los demás elementos.

Los traviesos átomos, decidieron salir a conocer cómo había quedado el nuevo universo, por lo que emprendieron un gran viaje, hasta que algunos llegaron al planeta tierra.

Ya en la tierra, los elementos notaron que las condiciones a las que estaban acostumbrados eran muy diferentes, por lo que se fueron acomodando para sentirse más relajados y se fueron dispersando por toda la tierra.

En los núcleos de los átomos de hidrógeno comenzaron las discusiones y se reacomodaron de tal forma que se formaron tres especies de hidrógeno llamadas isótopos: El que más prevaleció fue el protio, el cual únicamente se conformó por un protón y un electrón y tenía una masa igual a 1. De los tres isótopos el protio conformaba el 99.98% de la comunidad de los hidrógenos; el deuterio, tenía una masa igual a 2 y se conformaba de un protón con un neutrón en el centro y de un electrón rodeándolos, aunque apenas y conformaban el 0.015%, y el otro isótopo del cual apenas se formaron trazas, fue el tritio, con un protón, dos neutrones y su respectivo electrón rodeándolo.

Entre los 3 isótopos, el protio fue por mucho el más abundante, por lo que los otros 2 ni siquiera eran considerados en la comunidad de los Hidrógenos.

Como los hidrógenos tenía una densidad tan pequeña, con apenas 0.0899 kg/m3 y pesaban apenas 1.00797gr/mol; eran tan livianos que se transformaron en gas.

Por otro lado, se caracterizaron por ser muy miedosos, y no soportaron el hecho de estar solos, por lo que se empezaron a unir con otros átomos de hidrógeno, convirtiéndose así en moléculas diatómicas.

En otros átomos de hidrógeno, era tanto su miedo, que se ligaron a atómos mucho más grandes y fuertes para sentirse seguros, por lo que se fueron al pueblo de los halógenos, donde vivían el flúor, el cloro, el bromo, y el yodo; otros más, decidieron irse al poblado de los calcógenos donde sus habitantes eran el oxígeno, el azufre, y el selenio.

Cuando los hidrógenos se unían al Flúor, al Oxígeno o al Nitrógeno, sentían una gran atracción por las demás moléculas iguales a ellas, tanto, que los hidrógenos construyeron puentes para estar siempre en contacto con las demás. Incluso, los Hidrógenos se sienten tan felices con el Oxígeno, que es difícil que los separen y forman la molécula de agua.

Por otro lado, algunos otros hidrógenos decidieron no menospreciar a los metáles y semi-metales y se fueron a la fría y oscura ciudad donde a los metales les gustaba estar, sin embargo, en estas tierras era muy notorio que el hidrógeno se ponía de mal humor y se comportaba muy negativamente con los demás, por lo que los otros átomos lo nombraban “hidruro” para burlarse cuando se comportara así, sin embargo, los metales dejaron de hacerlo porque se dieron cuenta que el tenaz hidrógeno podía reducirlos sin ningún problema.

Cuando un átomo de Carbono y uno de hidrógeno se juntaron, notaron lo bien que se acoplaban y comenzaron a llamar a más y más de sus amigos formando nuevas colonias a las que llamaron “hidrocarburos”.

Los audaces Hidrógenos, se aprovecharon de ser de los elementos más abundantes en la tierra, para distribuirse muy bien y juntarse con casi todos los elementos que existían en el planeta.

Por otro lado, el Hidrógeno por ser tan pequeño era muy tímido, y le gustaba pasar desapercibido permaneciendo incoloro e inodoro, así que ningún humano se había percatado de su existencia, hasta que 1671, Boyle notó su presencia en reacciones con ácidos que lo liberaban en forma gaseosa, aunque en realidad fue hasta 1783 cuando Lavoisier bautizó formalmente al elemento con el nombre de hidrógeno haciendo alusión a su principal característica como “generador de agua”.

Después de empezar a ser reconocido ante la sociedad, el Hidrógeno se volvió tan feliz que se ofreció a ayudar a los hombres en su trabajo de la vida cotidiana.

Empezaron a utilizar a la molécula de H2 para producir productos químicos orgánicos, también lo usaron como combustible de cohetes, y se empezaron a aprovechar de la nobleza del Hidrógeno que hasta lo empezaron a usar como guerrero para que eliminara a los átomos de azufre, y no conformes, lo empezaron a consumir en grandes cantidades en la hidrogenación catalítica de aceites vegetales para obtener grasas sólidas, así como en otros procesos industriales.

La principal materia prima que utilizaban para obtener al Hidrógeno eran los hidrocarburos, y empleaban principalmente al gas natural, en el cual su principal componente es el metano, y separaban a los Hidrogenitos de sus fieles compañeros los carbonos, en un proceso que los humanos llamaban “Reformado con vapor”. También usaban más métodos dolorosos como la “Fotoelectrólisis” para separarlos.

Tal fue la ambición del hombre al ver las maravillas que se podían hacer con el hidrógeno, que no conformes, comenzaron a ingeniárselas para poder purificar completamente al H2, y hasta inventaron procesos para su purificación, como en el método de “purificación adsortiva” donde el gas se purifica de un conjunto de sustancias como CO2, H2O, CH4, C2H6, y también se atrevieron a purificarlo en “procesos con disolventes físicos”.

Esta situación ya no les estaba agradando a los nobles elementos, y la historia culminó cuando los hidrógenos se enojaron tanto por ser explotados, que para hacerse respetar, comenzaron a comportarse como una de las sustancias más inflamables de todas las que se conocen, tanto, que hasta la fecha los humanos piensan dos veces antes de trabajar con nuestro tierno amigo el Hidrógeno.

Fuentes:

· Hidrógeno. Consultado 30/11/2011. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3geno#Compuestos

· Hidrógeno. Consultado 30/11/2011. Disponible en:http://www.lenntech.es/periodica/elementos/h.htm

· El átomo. Consultado 30/11/2011. Disponible en: http://futureaction.net/tag/fisica/

· Producción del Hidrógeno. Consultado 30/11/2011. Disponible en:http://www.textoscientificos.com/quimica/hidrogeno/produccion

· Purificación del Hidrógeno. Consultado 30/11/2011. Disponible en:http://www.textoscientificos.com/quimica/hidrogeno/purificacion-hidrogeno

· Origen del Hidrógeno. Consultado 30/11/2011. Disponible en:http://www.portalplanetasedna.com.ar/big_bang.htm

· Teoría del Big Bang. Consultado 30/11/2011. Disponible en:http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_Big_Bang

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.