Thursday, December 01, 2011

Nitrógeno: el héroe justiciero


Cuando todos los elementos ya se habían creado, y la Tierra era ya un lugar estable y habitable, las primeras colonias de elementos empezaron a querer mudarse por lo que mandaron a un solo miembro de sus comunidades a vivir por un tiempo viendo por la seguridad de las colonias, tal y como lo hacen las ratas. Y así lo hizo la colonia del Hidrógeno, Helio, Litio, Berilio, Boro y Carbono. Cada comunidad mando a su representante ya la Tierra y con el paso del tiempo Carbono e Hidrógeno se hicieron muy amigos. Helio, Litio, Berilio y Boro al ser grandes y fuertes se aprovecharon mucho tiempo de Hidrógeno que era pequeño pero listo y Carbono que era regordete pero muy tonto. Y paso un largo tiempo donde los primeros se aprovechaban de Carbono e Hidrógeno. Hidrógeno soñaba todos los días con regresar a su comunidad y que apareciera alguien que lo salvara. Le rogo al dios descubridor, Daniel Rutherford en 1772 de la era, que por favor mandara a alguien que pudiera salvarlo a el y a su amigo, el tonto Carbono.
Pasó mucho tiempo y las plegarias de Hidrógeno fueron escuchadas, y el dios descubridor Daniel Rutherford junto con el Dios A. Chaptal, quien le puso el nombre de pila basando en el salitre y en el griego "nitro" y "geno" pensaron en mandar a tal guerrero. Scheele, el primero en aislar este elemento, lo tomó y juntos los 3 dioses mandaron al recién creado Nitrógeno a la Tierra. Pero como todo cuento de hadas existe la bruja mala, Lavoisier lo encanto para que el gas diatómico de Nitrógeno fuera inerte, y le dio apodo de Azote que significa sin vida.
Nitrógeno llegó a la Tierra, lucía débil, frágil, aunque se veía más grande que todos los enemigos, por dentro era débil. Llegó como un gas diatómico, con carga neutra y 5 electrones en su nivel más externo. El nació en el espació exterior, en forma de isótopo-14, mediante la fisión nuclear de las estrellas. Hidrógeno al verlo llegar, se enojó demasiado de que no era el guerrero que él esperaba, con la ayuda de Carbono , pensó, con el tiempo haría resaltar sus cualidades de metal y masa atómica 14, mucho más grande que las masas atómicas de los enemigos.
Mucho tiempo pasó; Helio, Litio, Berilio y Boro seguían abusando de los tres elementos indefensos. Un día a Hidrógeno se le ocurrió como vencer a estos molestosos átomos. Pensó en una reacción difícil de realizar, pero si llevada a cabo, formaría una compuesto básico con capacidad de formar el ácido conjugado con solo añadir un Hidrógeno más. Su plan lo llamó proceso de Haber – Bosch la cual actualmente es la forma de producción de amoniaco industrial más grande. Hidrógeno analizó por horas las características físicas de Nitrógeno las cuales eran de: radio medio 65 picómetros, estados de oxidación de +/-3, 5,4,2,1 y densidad 1.2506 g/cm3 y el punto de fusión de 63.14º K y ebullición de 77.35º K. Después de un día completo de pensar, decidió presentarle la proposición a Nitrógeno para llevar a cabo la reacción produciendo una buena base en solución acuosa.
Nitrógeno rechazó el plan, el argumenta que su electronegatividad, que era de 3.04 en la escala de Pauling, haría que al unirse la densidad electrónica se la llevaría consigo y dejaría solo al Hidrógeno con densidad positiva. Hidrógeno lo convenció que sería la única forma de formar un compuesto que haría que los demás se espantaran.
Y así, Hidrógeno pidió al dios Lewis que le permitiera que llegaran más Hidrógenos y otros elementos, que combinados con el Nitrógeno harían que se formaran compuestos que terminaran de una vez por todas con al violencia que sufrían. Llegaron muchos Hidrógenos y además Nitrógenos. Los Nitrógenos cubrieron el 78% del aire atmosférico en la tierra permitiendo que a partir del aire se pudiera obtener nitrógeno. Después de mucho tiempo de preparar el plan, el Nitrógeno empezó a reaccionar en forma trivalente en la mayoría de los compuestos estables que formó. Entre ellos formo la poderosa hidracina, que actualmente es combustible para aviones.
Al final, se tenían diversos compuestos muchos de ellos nitratos los cuales se fueron formando poco a poco por el complejo ciclo del nitrógeno, algunos de ellos eran N2O, NO, NO2. Otros formados también fueron precursores del ácido nitroso y nítrico, el N2O3 y el N2O5. Después de que toda esa gama de compuestos se formó, los elementos que habían tenido aprisionados al Carbono, Nitrógeno e Hidrógeno se espantaron y les pidieron disculpas.
El Nitrógeno, que ahora se había convertido en un compuesto inteligente, aceptó el pacto haciéndoles prometer que no se portarían mal otra vez. El nitrógeno de ahí en adelante se puso a formar compuestos para tratar de atemorizar a los demás elementos, entre ellos formó aziduro de hidrógeno, iones amonio, compuestos cíclicos de Nitrógeno y óxidos que eran explosivos.
El dios Lewis, cansado de tantos problemas entre los elementos en la tierra, pensó en un castigo que fuera eficiente para hacerles pagar al Helio, Litio, Berilio, Boro por su mal comportamiento, así como castigar al Nitrógeno por pasarse de listo y empezar a formar tantos compuestos con hidrógenos, carbonos y oxígenos y otros elementos. Así que, puso la siguiente regla: los elementos de la primera y segunda fila de la tabla de periódica no podrán tener más de 8 electrones en su capa externa debido a su configuración 1s, 2s, 2p; incluido el nitrógeno.
Cuenta la leyenda que mucho tiempo pasó y llegaron los humanos. Estos se encargaron de usar al nitrógeno en fertilizantes, y formaron compuestos y sales tóxicas y mortales para ellos, por lo que hasta la fecha, es uno de los muchos elementos que los humanos le tienen respeto.



Bibliografía

Leentech. “Nitrógeno.” http://www.lenntech.es/periodica/elementos/n.htm (Recuperado el 29 de Noviembre del 2011)
Universidad Autónoma de Madrid. “Nitrógeno.” http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/n.html (Recuperado el 29 de Noviembre del 2011)
Wikipedia. “Nitrógeno.” http://es.wikipedia.org/wiki/Nitr%C3%B3geno (Recuperado el 29 de Noviembre del 2011).

No comments:

The "Silver Song"

Este video es obra creativa de Armando Isaac, para el curso de Química Inorgánica I.