Thursday, December 01, 2011

Fotosíntesis artificial:Proyecto Helios

Uno de los objetivos más deseados en el desarrollo de la ciencia y tecnología es replicar el proceso de fotosíntesis de las plantas y poder usarlo para el beneficio humano. ¿El problema? Los materiales para lograrlo no habían sido alcanzados.
Pero la nanotecnología ha abierto una amplia gama de posibilidades en lo que al campo de materiales respecta y es por esta razón que los científicos de los laboratorios de Berkeley han implementado el proyecto Helios.
El objetivo de esta empresa es lograr que algunas plantas modificadas genéticamente produzcan etanol en vez de glucosa, mientras que otra sección se dedica a crear hojas sintéticas para la producción de hidrógeno y/o etanol.
La idea de utilizar el sol para obtener combustibles ha estado en la mente de la comunidad científica durante mucho tiempo, y uno de los principales desarrolladores fue Melvin Calvin, quien describió completamente como funciona la fotosíntesis (ciclo de Calvin).
Es importante denotar como la fotosíntesis ocupa la molécula de clorofila (con un átomo de magnesio en su estructura) para poder utilizar la luz en la síntesis de azúcar. Hasta la fecha las moléculas desarrolladas no alcanzan una eficiencia igual y las que consiguen un buen rendimiento, son muy caras y difíciles de sintetizar.
Esperemos que este proyecto logre acercarnos un paso más a este objetivo tan esperado y que la nanotecnología siga desenvolviéndose en este sector de energía alterna.

Fuentes

No comments:

Una nueva técnica permite estudiar con más precisión la interacción entre sistemas moleculares El método emplea diversos estímulos para ...