Monday, May 11, 2009

2011: Año Internacional de la Química

En agosto de 2007, durante la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry, IUPAC) realizada en Turín Italia, se llegó al acuerdo en proclamar el año 2011 como el “Año Internacional de la Química”. Como segundo paso a seguir, a mediados del 2008, el consejo directivo de la UNESCO promovió ante la Organización de las Naciones Unidas dicha iniciativa, finalmente aprogada. Los argumentos usados ante esta iniciativa fueron los siguientes:


1. El entendimiento y por lo tanto la capacidad para transformar y utilizar la materia que constituye nuestro mundo se basa en la ciencia química.

2. La educación química es esencial para solucionar los enormes retos que actualmente enfrenta la humanidad para su sobrevivencia, como son el cambio climático, la producción suficiente de agua limpia, de alimentos y de energía, así como la conservación del medio ambiente.

3. El desarrollo y aplicación de la química hace posible la producción de medicinas, combustibles y prácticamente todos los productos necesarios en nuestra vida diaria.

4. El año 2011 ofrece la oportunidad de celebrar las contribuciones de las mujeres a la ciencia en ocasión del primer centenario del otorgamiento del Premio Nobel de Química a María Sklodowska-Curie.

5. La designación del año 2011 como “Año Internacional de la Química” da la oportunidad de establecer un mayor número de colaboraciones científicas entre las diversas naciones.

Ahora, la IUPAC pone a nuestra disposición el siguiente sitio: http://www.iupac.org/web/nt/2008-12-30_IYC para anunciar todos los festejos y actividades que se realicen a nivel mundial.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!