Saturday, May 09, 2009

Nanocristales de Platino Incrementan la Actividad Catalizadora

Un equipo de investigación compuesto por electroquímicos y científicos de los materiales de dos continentes ha producido una nueva forma de platino metálico, industrialmente importante: nanocristales de 24 facetas, cuya actividad catalizadora por unidad de área puede ser de hasta cuatro veces mayor que la de los catalizadores de platino existentes en el mercado.


Los nuevos nanocristales de platino, cuya estructura tetrahexaédrica no había sido desvelada públicamente hasta ahora en ningún estudio sobre este metal, podría mejorar la eficiencia de procesos químicos empleados en tareas tales como por ejemplo producir hidrógeno para células de combustible.

Para tener una "economía del hidrógeno", necesitaremos buenos catalizadores. Esta nueva forma que tienen las nanopartículas del catalizador de platino mejora mucho su actividad. Este trabajo también demuestra un nuevo método para producir nanocristales metálicos con superficies de alta energía.

El equipo de investigación incluyó a Zhong Lin Wang (del Instituto Tecnológico de Georgia), Shi-Gang Sun (de la Universidad de Xiamen en China) y a otros científicos de ambas instituciones.

Los nuevos nanocristales, producidos por medios electroquímicos a partir de nanoesferas de platino en un sustrato de carbono, permanecen estables sometidas a altas temperaturas. Sus tamaños pueden controlarse variando el número de ciclos de "onda cuadrada" del potencial eléctrico aplicado a ellas.

La técnica utilizada para producir las nuevas nanoestructuras de platino también puede tener aplicaciones en otros metales catalizadores.

El platino desempeña un papel vital como catalizador para muchas reacciones importantes, es utilizado en diversos procesos de química industrial, en conversores catalíticos de vehículos a motor que reducen los contaminantes en los gases de escape, en células de combustible y en sensores. Por su actividad catalizadora más alta, las superficies como las de los nanocristales de platino ahora logrados, son preferibles a los nanocristales de platino disponibles comercialmente, que existen con formas de cubos, tetraedros y octaedros.

Los nanocristales producidos por el equipo chino-estadounidense tienen superficies de alta energía. Estas estructuras permanecen estables a temperaturas altas, de hasta 800 grados Celsius en las pruebas hechas hasta ahora. Esa estabilidad permitirá su reciclaje y reutilización en las reacciones catalizadoras.

Aunque el proceso todavía debe ser refinado, los investigadores han aprendido a controlar el tamaño de las partículas mediante unas variaciones en las condiciones de procesamiento. Pueden controlar el tamaño de un modo tal que sólo el 4,5 por ciento de los nanocristales producidos sean más grandes o más pequeños que el tamaño deseado.

Información adicional en: http://www.gatech.edu/newsroom/release.html?id=1370

Fuente: http://www.amazings.com/ciencia/noticias/070607d.html

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!