Saturday, May 09, 2009

Contaminación radioactiva



  • Un litro de agua normal posee unos 340 pCi de radioactividad natural debidos en su mayor parte al 40K (en más de un 90%) y al 87Rb.

  • En el medio marino, los organismos están sometidos a dosis de 1-3 mrad/año y los cercanos a la superficie, por efecto de la radiación cósmica, dosis de 25-35 mrad/año.

  • En fondos graníticos se dan dosis de 90 mrad/año y en algunos fangos hasta 600 mrad/año.

  • El plancton posee hasta un 80% de radioactividad artificial, proveniente de la acción del hombre: explosiones nucleares y desechos de centrales nucleares (135Xe, 85Kr, 90Sr, 131I, 137Cs, 144Ce, 106Ru, 89Sr, 140La, 129Te, 143Pr, 140Ba, 95Zr, 65Zn, 58CO, 55Fe, 59Fe, 54Mn, 124Sb, 110Ag y 51Cr). Por ejemplo: por ejemplo la central francesa de Chooz vierte un 30% de 134Cs, un 30% de 137Cs y un 22% de 131I

Explosiones nucleares:
La mayor parte de la radioactividad artificial en el mar es debida principalmente a la contaminación producida por explosiones nucleares en la atmósfera. Así RAVERA (1978) muestra una correlación entre la radiación beta atmosférica (Figura 1) y la concentración en 90Sr en el molusco Tellina pusilla del Adriático.
Los valores mayores de esta polución radioactiva en el mar y de los seres vivos que en él habitan se produjo entre los años 1962 y 1963, cuando varios países experimentaron explosiones nucleares. A partir del Tratado de Moscú (1963) sobre limitación de estos experimentos, se observó una progresiva disminución y un retorno a niveles más bajos de isótopos radioactivos en los animales marinos.

Mecanismos de acumulación de los radioisótopos

  • Algunos elementos como el 137CS y el 90Sr resultan particularmente peligrosos para el organismo dado que se comportan en forma similar al K y Ca, elementos indispensables en el ser vivo. La regulación bioquímica del Cs (y por tanto del isótopo 137CS) es llevada a cabo por los mecanismos de regulación del potasio. Este cesio se acumula preferentemente en los músculos (53%) y en la piel (31%) de los peces. El cesio se acumula poco en las algas feoficeas, pero si empobrecemos artificial mente estas aguas en K, el factor de concentración de Cs se eleva rápidamente. Así pues existe un mecanismo de corregulación de estos elementos.
  • Otra categoría de elementos radioactivos son aquellos que en estado normal forman parte activa en el metabolismo de los seres vivos; sodio, potasio, calcio, magnesio, cobalto, hierro, etc...
  • El tercer grupo incluye una gran cantidad de elementos de elevado número atómico (lantánidos y transuránidos) que no poseen ningún papel en el mecanismo bioquímico de los seres vivos. Respecto a las vías de entrada en el organismo de estos radioisótopos, pueden ser: mediante el agua, por los alimentos y por el sedimento.

Efectos de radioactividad

  • Somáticos: las dosis son altas y producen daños en el organismo
  • Genéticos: las dosis son suficientemente bajas para no evidenciar efectos nocivos en el organismo pero afectan a las células reproductoras produciendo variaciones genéticas irreversibles en la descendencia, es difícil de prevenir.
  • Transferencia al hombre de radioisótopos presentes en animales marinos.
  • Descenso de las poblaciones de especies comerciales por efecto directo de la radiación.
  • Reducción de estas poblaciones debido a alteraciones o desequilibrios ecológicos producidos por las radiaciones.

Bacterias reciclando radioactividad

Algunas bacterias marinas son capaces de acumular elementos radio- activos como el 90Y con factores de concentración superiores a 20.000, asimismo las algas son de gran ayuda para contrarrestar niveles de 141Ce de 8.000 y para el 65Zn de 164

Las bacterias pueden transferir radioisótopos a organismos superiores a través de la cadena trófica, así el crustáceo Gammarus locusta acumula 32P, pero al añadir antibiótico (terramicina) al medio, esta acumulación cesa, lo cual demuestra cómo Gammarus obtiene su alimento (y con él el 32P) de las bacterias.
Este mecanismo de acumulación observado experimentalmente en laboratorio tiene particular interés en los organismos filtradores que se alimentan de bacterias, así también el molusco lamelibranquio Tapes decussatus para la acumulación del 54Mn.
Las bacterias autótrofas o quimiótrofas son capaces de transformar la materia mineral en orgánica y por lo tanto pueden incorporar elementos radioactivos transfiriéndolos a la cadena trófica. Otro ejemplo típico es la acumulación de cobalto que forma parte de la vitamina 812 sintetizada por las bacterias, que en un medio polucionado por contaminación radioactiva puede ser 60CO.

Dato curioso: las cucarachas son capaces de soportar dosis de radiactividad de 6 a 15 veces superiores a las de los seres humanos, aunque no son insectos tan resistentes a la radiación como Drosophila, la mosca de la fruta, o la avispa parasitoide Habrobracon.

Bibliografía

http://e-nimals.com/curiosidades/datos-curiosos-de-las-cucarachas/

http://www.ingeba.euskalnet.net/lurralde/lurranet/lur03/smi03/03smil.htm

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!