Tuesday, May 12, 2009

IBM desarrolla un microscopio para observar virus en 3D



Las Imágenes de Resonancia Magnética (M.R.I.) es una técnica que todos conocemos, o al menos hemos sentido nombrar. Se trata de la técnica más avanzada para observar las moléculas y su comportamiento, y actualmente es la que utilizan las ciencias naturales para explorar nuestro organismo entre otros objetos de estudio. Pero IBM ha ido un paso más allá de ella, creando un microscopio que supera notablemente el alcance de la M.R.I.
M.R.F.M. (Magnetic Resonance Force Microscopy) es la técnica que utiliza este nuevo microscopio desarrollado por IBM, el cual fue diseñado en el Centro de Investigaciones Almaden en San José, California, y que ha sido presentado en The Proceedings of the National Academy of Sciences.
La M.R.F.M es una técnica que permite observar virus en tres dimensiones con herramientas de la nanotecnología y la ayuda de un campo magnético. La técnica permite ampliar en cien millones de veces el alcance de la M.R.I. tradicional, y con ella se planean conseguir éxitos sin precedentes en biología y en medicina. A continuación se explica en qué consiste la misma.

Básicamente se utiliza una plataforma con especímenes de virus sobre ella, los cuales se mueven aumentando y disminuyendo la intensidad de un campo magnético que ejerce una influencia en sus átomos de hidrógeno. Al efectuar tales cambios, los virus vibran sobre la plataforma, y moviéndolos con el campo magnético se pueden captar muchas imágenes 2D a partir de las cuales construir una imagen 3D de los ejemplares.

Las repercusiones de una técnica como esta son importantísimas para el estudio de las proteínas en general y de sus interrelaciones. Siendo claros, ampliando el conocimiento de los virus se podría aproximarse con mayor firmeza al comportamiento de virus variables y mutables, tales como la gripe o hasta el SIDA. Dejamos un video explicativo que muestra cómo funciona el procedimiento

http://www.ojocientifico.com/2009/01/13/ibm-desarrolla-un-microscopio-para-observar-virus-en-3d/

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!