Tuesday, May 12, 2009

Químicos descubren rara molécula de Rydberg con un nuevo tipo de enlace

Una rara molécula de Rydberg descubierta por científicos de la Universidad de Stuttgart y de la Universidad de Oklahoma fue producida al enfriar un gas de átomos de rubidio a una temperatura de 3 millonésimas de grado por encima del cero absoluto. La molécula que más tiempo duró sólo sobrevivió por 18 microsegundos.

James Shaffer, profesor de la Universidad de Oklahoma en el departamento de Física, fue parte del grupo que realizó el descubrimiento, el cual, según diversas afirmaciones, demuestra un “nuevo” tipo de enlace, el cual hace de esta molécula de Rydberg distinta a las ya conocidas. La dispersión de los electrones según este enfoque puede ser usada para llevar a cabo futuros cálculos cuánticos de estructuras atómicas y moleculares.

Shaffer explica que un enlace débil se forma cuando un electrón lejano al núcleo y otro átomo de estado fundamental interactúan. El electrón es ligeramente atraído hacia el átomo de estado fundamental y viceversa. El electron jala al átomo de estado fundamental hacia el átomo de Rydberg lo suficiente para que no escape. El resultado es una rara molécula de Rydberg como la producida por el equipo de investigación.

La formación de la molécula no pudo haber ocurrido de no ser por las bajas temperaturas logradas usando enfriamiento con láser combinado con la densidad de las más avanzadas trampas de átomos.

Los investigadores de la Universidad de Oklahoma se encuentran buscando los mismos tipos de moléculas formadas por átomos de cesio, sin embargo, un átomo de cesio es ligeramente diferente debido a que existen más de un tipo de molécula dependiendo de la alineación de los spins del sistema. Esta característica puede ser usada para entender cómo interactúan los momentos magnéticos del electrón y del átomo.

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!