Friday, May 01, 2009

SFC


La cromatografía de fluidos supercrí­ticos (SFC) es una modalidad hibrida entre la cromatografía de gases y la cromatografía de líquidos que combina alguna de las mejores características de cada una de ellas 1. Esta técnica es uno de los tres tipos importantes de cromatografía en columna que está empezando a tener una gran aplicación en muchos laboratorios de la industria, de control y docentes. En 1985, varios fabricantes de instrumentos empezaron a ofertar equipos especialmente diseñados para el desarrollo de la cromatografía de fluidos supercríticos y durante los Últimos años el empleo de estos equipos se ha expandido a pasos agigantados.

La cromatografía de fluidos supercrícos es de gran importancia porque permite la separación y determinación de un grupo de compuestos que no son manipulados convenientemente ni por la cromatografía de gases ni por la de líquidos. Estos compuestos son: (1) los compuestos no volátiles o térmicamente hábiles para los que la cromatografía de gases es inaplicable y (2) los compuestos que tienen grupos funcionales que no son detectables por las técnicas espectroscópicas o electroquímicas empleadas en cromatografía de líquidos. Chester ha calculado que hasta de un 25 por 100 del total de los problemas de separaciones a los que hacen frente los químicos de hoy día son mezclas que contienen tales especies de difícil tratamiento.


Bibliografía.


Biblioteca Universal de la Universidad de Chile

T. L. Chester y J. D. Pinkston, Anal. Cheyn., 1990, 62, 3948.
Nota: Olvide anexar la bibliografía de mi otra entrada, pero por si alguien la necesita es esta:

No comments:

Examinando la relación entre el modo de coordinación y la reactividad de N2

N2 molecular es el gas más abundante en la atmósfera de la tierra, pero su poca reactividad ha evitado su uso como prec...