Saturday, May 09, 2009

Concreto "Flexible"

Investigadores han desarrollado un nuevo tipo de concreto que es capaz de recuperarse de grietas por si mismo con tan sólo agregar agua.

Mientras que el concreto tradicional es frágil y se fractura fácilmente durante temblores, el nuevo concreto es flexible y es capaz de doblarse en forma de U sin quebrarse, además de que al tensarse demasiado se forman delgadas grietas en su superficie, las cuales se pueden sellar al exponerse el material seco a un poco de agua y dióxido de carbono del aire, formándose cicatrices de carbonato de calcio, según explica el co-autor del estudio, Victor Li de la Universidad de Michigan en Ann Harbor, quien además menciona que el concreto reparado sigue siendo igual de fuerte y resistente como antes de sufrir el agrietamiento.

Durante los últimos 15 años, Li, junto con su colega Yingzi Yang, ha estado trabajando en el desarrollo de concreto de la siguiente generación para distintas aplicaciones. Por ejemplo, un concreto autoreparable similar al descrito se usó en Osaka, el edificio residencial más alto de Japón. El material fue igualmente utilizado para construir un puente en el 2006 sobre la Interestatal 94 en Michigan, donde eliminó la necesidad de usar las tradicionales juntas de expansión, las cuales permiten que el concreto normal pueda expandirse y contraerse sin doblarse, sin embargo, pueden originar “ruido de carretera” al pasar los coches sobre ellas.

Aunque es inicialmente más caro, este nuevo concreto resulta en menores gastos en mantenimiento a largo plazo. Otro de sus beneficios es que es relativamente silencioso, pues no requiere de las juntas de expansión, según explicó Li. Además, los constructores que usen este concreto no tendrán que gastar en artefactos que contrarresten la actividad sísmica.

Fuente: http://news.nationalgeographic.com/news/2009/05/090505-self-healing-concrete.html?source=email_wn_20090508&email=wn

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!