Friday, May 01, 2009

Partículas cósmicas vs tráfico nuclear

Científicos estadounidenses estudian la posibilidad de utilizar partículas de rayos cósmicos para luchar contra el tráfico de materiales nucleares.
Cuando los rayos cósmicos chocan contra la atmósfera superior, producen unas partículas subatómicas llamadas muones, que llegan a la Tierra en cantidades de más de 10.000 por metro cuadrado, cada minuto.
Los muones pueden penetrar casi cualquier material y, como se trata de partículas cargadas como los electrones, es muy fácil detectarlos.
Entre más denso sea el material, menor será la cantidad de muones que puedan atravesarlo.
Los investigadores, del Laboratorio Nacional Los Álamos, han creado un prototipo de detector de muones por el que se pueden pasar vehículos y contenedores en los que se sospeche que se transporta ilegalmente material nuclear.
El detector analiza los cambios en la energía y la trayectoria de las partículas antes y después de atravesar los contenedores.
Análisis
Este análisis permite crear un mapa tridimensional de los artículos densos en su interior.
"La dispersión de los muones es muy sensible a la densidad y el número atómico de un material", dijo Chris Morris, miembro del equipo de investigación.
Sería fácil detectar el uranio, el plutonio o el material protector que hace imposible la detección de estos materiales por otros métodos
Chris Morris, investigador
"Por eso sería fácil detectar el uranio, el plutonio o el material protector que hace imposible la detección de estos materiales por otros métodos", añadió.
Otro científico, David Chartrand, explicó que se puede introducir los datos en un algoritmo y "entrenar al sistema a detectar objetos de interés con un margen de error de menos del 3%", algo que, en su opinión, todavía se puede mejorar.
Los investigadores dicen que los detectores de rayos X y de rayos gamma que se utilizan en la actualidad en las fronteras estadounidenses no son eficientes para detectar materiales protegidos por plomo o acero.
Otra ventaja de los muones es que no son dañinos, a diferencia de los rayos x o gamma.
Los investigadores solicitaron financiación del Departamento de Seguridad Interior a través de un socio industrial para desarrollar el prototipo.
IMAGEN : Los muones pueden detectar al plutonio con facilidad. (Bala de plutonio)

1 comment:

Anabel González said...

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4285000/4285037.stm

Se logra la amplificación de la luz con puntos cuánticos estimulados eléctricamente

Científicos de Los Alamos han demostrado que pueden amplificar con éxito la luz utilizando películas eléctricamente excitadas de nanocristal...