Saturday, May 09, 2009

¿No que no?

El 22 de abril de este año (2009), en la Universidad de Oklahoma, se descubrió un nuevo tipo de enlace donde se ve involucrada un átomo de Rydberg. Los átomos de Rydberg generalmente poseen un electrón cuyo número cuántico principal es alto y se pueden apreciar interacciones con otros átomos a grandes distancias.

Hasta ahora la molécula sólo existía teóricamente, pero el equipo de investigación alemán logró formar este tipo de interacción entre un átomo de rubidio y otro átomo Rydberg del mismo elemento. Rb(5s) – Rb(ns) donde n (número cuántico principal) toma valores ente 34 y 40. La manera en que se caracterizó este dímero fue a través de espectroscopía, permitiendo obtener el espectro vibracional del estado basal y el primer estado excitado de la molécula, concordando con los resultados computacionales obtendidos con anterioridad.

La síntesis de este dímero significa el refuerzo de las teorías de Enrico Fermi (Premio Nobel) que predecían la forma en que dos átomos interactuaban cuando un electrón se encontraba lejos del núcleo.

http://www.sciencedaily.com/releases/2009/05/090507130439.htm
http://www.nature.com/nature/journal/v458/n7241/full/nature07945.html
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/04/090423_molecula_men.shtml

No comments:

El efecto del entorno de disolvente y coordinación de la fuente de metal en el camino de la autoensamblaje de una cápsula de coordinación de Pd (II)

En reacciones químicas en solución, hay muchos ejemplos de que la vía de reacción (quimio y estereoselectividades), así...