Saturday, May 09, 2009

William Hallowes Miller



Nació el 6 de abril de 1801 y murió el 20 de mayo de 1880. Fue un minerólogo y cristalógrafo inglés.

Nació en 1801 en Velindre cerca de Llandovery, Carmarthenshire. Estudió en St John's College, Cambridge, y se graduó en 1826. Siendo tutor de algunas clases, publicó tratados de hidroestática e hidrodinámica. También puso especial interés en la cristalografía, fue sucesor de William Whewell (profesor de minerología) en 1832, se mantuvo en tal puesto hasta 1870 y en 1839, publicó su primero trabajo de cristalografía: "Treatise on Crystallography", que contempla los índices de Miller.


Millerita.

La Millerita presenta la siguiente composición (peso molecular de la fórmula empírica dividido por las sumas de los pesos atómicos de cada elemento para obtener el porcentaje de cada uno de ellos):* 64.67 % Ni* 35.33 % S. Mineral frágil, relativamente blando pero muy pesado, bastante exfoliable. Los cristales alargados son ligeramente elásticos. Mineral opaco, de típico brillo metálico y color amarillo latón o bronce pálido. Es un mineral hidrotermal de baja temperatura, que cristaliza en las grietas de mármoles y rocas calizas ó en filones de calcita. También se forma como producto de alteración de otros minerales de Ni. La fotografía es de una muestra de este mineral encontrado en Australia.


En 1852, hizo una edición de "H. J. Brooke's Elementary Introduction to Mineralogy". Fue electo de la Sociedad Real en 1838. Los índices de Miller se convirtieron en aportación en 1843 al comité encargado de la construcción de los nuevos estándares parlamentarios de longitud y peso.

Miller murió en 1880 en Cambridge, Inglaterra.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.granadanatural.com/ficha_minerales.php?cod=98

No comments:

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!