Tuesday, May 05, 2009

Diamantes

El carbono es el elemento del que se conocen un mayor número de compuestos. Dos de sus variedades más conocidas son: diamante y grafito. El diamante arde en el aire dando dióxido de carbono. Lavoissier, uno de los padres de la química, quemó un diamante concentrando sobre él los rayos del sol con una lupa.


El Cullinan es el mayor diamante que haya aparecido jamás. Tenía un peso de 3.106 quilates (1 quilate = 200 mg) cuando se encontró en la mina Premier (Transvaal, Sudafrica) en 1905. El gobierno del Transvaal lo compró en 750.000 dólares y se lo regaló al rey británico Eduardo VII en 1907 como regalo de cumpleaños. Después de varios meses de estudio I.J. Asscher, tallador holandés, lo cortó en 9 grandes piedras y 100 más pequeñas. Todas ellas son perfectas y forman parte de la joyas de la corona británica. Las dos mayores son : la Gran Estrella de África , o Cullinan I, de 530 quilates y forma de pera y la Segunda estrella de África o Cullinan II de 317 quilates.



El diamante Excelsior de 995 quilates, descubierto también en Sudáfrica en 1893, era el mayor conocido antes del Cullinan. Fue cortado también por I.J. Asscher en 21 piezas que iban de 1 a más de 70 quilates.




El diamante Orlov de cerca de 200 quilates es uno de los que tiene una historia mas rocambolesca. Según la leyenda un desertor francés lo robo de un templo Brahman en Misore en el que se utilizaba como el ojo de un ídolo. Otra historia alternativa cuenta que la piedra pertenecía al rey de Persia Nader Shah y después de su asesinato fue robada y vendida a un Armenio que se llamaba Shaffrass. Sea cual sea su verdadera historia en 1774 la compró el conde Grigori Grogorievich Orlov en un fallido intento de ganar el favor de la emperatriz Catalina II de Rusia que montó la piedra en el cetro imperial de los Romanov. Actualmente se conserva en Moscú.



Desde 1960 se fabrican diamantes sintéticos industrialmente. Los primeros diamantes sintéticos se produjeron en 1995 en los laboratorios de la compañia americana General Electric. Para obtenerlos se sometió al grafito a presiones de cerca de 100.000 atmósferas y a temperaturas superiores a los 3000 ºC.

En 1565, un naturalista suizo-alemán, Conrad Gesner, se hace eco del primer lápiz : un instrumento que servía para escribir, consistente en un trozo de grafito contenido en un receptáculo de madera. La mina de los lápices está constituida normalmente por una mezcla de gráfito y arcilla. El grafito puro es demasiado blando. Uno de sus isótopos radiactivos el Carbono 14 se utiliza para conocer la edad de restos arqueológicos.
Información obtenida de:

1 comment:

Qué es bachillerato said...

¡Buen artículo! Muy interesante para conocer más acerca del carbono y los diamantes.

 NEODIMIO  ¡no te lo pierdas!