Saturday, May 09, 2009

Plomo y voltametría de redisolución anódica


Muestreo de la sangre venosa y la voltametría de redisolución anódica.



El plomo es un metal pesado que no juega ningún papel en la
fisiología humana, por lo que el nivel plasmático debería ser cero. En la actualidad es prácticamente imposible encontrar alguna persona en la que no se detecten niveles de plomo en sangre. Por ello el análisis de las muestras de la sangre venosa se considera actualmente el método primario para supervisar los niveles ocupacionales del plomo, debido a los problemas de contaminación potencial. Las muestras son obtenidas en capilares.
Los instrumentos portátiles pueden ofrecer resultados analíticos expeditos para los profesionales de la
salud, y en áreas donde se carece de la infraestructura analítica o de laboratorio. Se utiliza para analizar rápidamente niveles del plomo de la sangre venosa en los individuos, y emplea la voltametría de redisolución anódica (ASV) para medir el plomo en la sangre. Es un instrumento desarrollado por los centros para el control de enfermedad y la prevención (CDC, por sus siglas en inglés), diseñado para proporcionar una determinación rápida y rentable para monitorear las exposiciones al plomo.
Este instrumento portátil ASV fue diseñado para proporcionar una alerta, es una técnica rentable para monitorear las exposiciones de plomo y se ha utilizado con éxito para la investigación pediátrica. El análisis rápido con el instrumento también lo hizo potencialmente valioso a los profesionales de la medicina para investigaciones en sitios con poblaciones de trabajadores expuestos al plomo. El instrumento utiliza los reactivos preempacado y no requiere los reactivos de gran pureza, tales como ácido nítrico concentrado o agua ultra-pura. Esto es una ventaja adicional para las investigaciones en el campo de la salud que usen este instrumento (Taylor et al., 2004).
El instrumento (ASV) comercialmente llamado LeadCare es un instrumento portátil de campo, que sirve para monitorear el plomo en la sangre para profesionales de la salud. En vez de esperar días o semanas, que se esperan para obtener los resultados por medio de absorción atómica, los empleados con niveles de plomo en sangre serán identificados rápidamente en minutos a horas.


Voltametría de redisolución anódica
Una de las técnicas que se utilizan para el análisis cuantitativo de metales traza es la voltametría de redisolución anódica, sin embargo esta técnica electroanalítica también se puede utilizar con fines cualitativos, debido a que en el rango de potencial establecido en el análisis, se puede obtener una visión analítica simultánea del contenido de iones metálicos presentes. La voltametría de redisolución anódica consta de tres etapas básicas: La primera es la preconcentración , aquí los iones de interés presentes en la solución, se reducen y el metal formado se deposita en la superficie de una microgota suspendida de mercurio. La segunda etapa es la de redisolución, aquí los elementos metálicos depositados en la superficie de la gota, se oxidan pasando nuevamente a la disolución y en la ventana de potencial del barrido anódico, aparece señales voltamétricas que son características para cada metal y corresponden al potencial de media onda (E ½) de cada uno de ellos, finalmente en la tercera etapa se registran las curvas de corriente potencial, tanto para los estándares como la muestra problema. De acuerdo al potencial en que aparece cada señal voltamétrica, se puede inferir la presencia o ausencia de cada metal en la muestra.


BIBLIOGRAFÍA

http://www.ciencia-ahora.cl/Revista19/03AnalisisMetalesTrazaAlga.pdf

No comments: