Monday, May 04, 2009

Conchas de Mar

En el río de Saigon, investigadores han desarrollado una forma de "limpiar" aguas contaminadas. El docotr Stephan Cohler y su equipo limpiaron las aguas provenientes de fábricas a las afueras de Ho Chi Minh (Vietnam)con "conchas de mar". Estas aguas se halllaban metales pesados en altas concentraciones: cadmio, zinc, plomo y fierro.

Esto se llevó acabo mediante el escurrimiento de agua contaminada cuyo pH era ácido, sobre una placa de almejas o mejillones prensados.La razón de lo anterior es porque las conchas están hechas de un tipo de carbonato de calcio llamado aragonita (CaCO3)que intercambia sus átomos de calcio con los de metales pesados de tal forma que éstos se ven retenidos en una forma sólida. Se necesita tener un control de pH puesto que el de las conchas es neutro y si alcanza un valor arriba de 7 las conchas en lugar de "adsorber" comienzan a descargar otra vez los metales pesados.





http://www.msnbc.msn.com/id/30435640/

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...