Friday, April 30, 2010

Radiación solar

La cantidad de radiación que emite el Sol durante los momentos de baja actividad se incrementó desde los años 70 en casi un 0,05 por ciento por década, según un estudio realizado por científicos de la NASA, que auguraron que la Tierra podría afrontar un sustancial cambio climático de continuar esta tendencia.

"Estos resultados no son sorpresivos, ya que los registros históricos indican que la radiación solar se ha incrementado desde finales del siglo XIX", explicó Richard Willson, del Goddard Institute for Space Studies y de la Columbia University, en un artículo presentado en la página de Internet del Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA.
"Si una tendencia comparable a la mencionada en el estudio hubiera estado presente durante todo el siglo XX, sería un componente significativo en el calentamiento global, ya sugerido en otros informes que se produjeron durante los últimos 100 años", puntualizó el científico.
El sol observa ciclos de aproximadamente 11 años. Cuando atraviesa su "máximo solar", la actividad magnética y las manchas solares alcanzan su punto álgido. En estos períodos aumentan las manchas sobre su superficie y esto genera un flujo intenso de radiación y partículas que, lanzadas hacia el espacio, terminan lloviendo también sobre la Tierra. En la fase de tranquilidad, el río de energía es más reducido. Las mediciones muestran un incremento preocupante.
La diferencia encontrada en la radiación solar durante los últimos 24 años "fue del 0,1 por ciento. Ello no es suficiente para causar un notable cambio climático, pero sí lo sería si la tendencia se prolongara durante un siglo o más. Fue necesario un período de un cuarto de siglo de observaciones satelitales para poder detectar con precisión este efecto", afirma Willson.
La Irradiación Solar Total (TSI) es la energía que recibe la Tierra procedente del Sol, en todas las longitudes de onda, fuera de la atmósfera. La interacción de la TSI con la atmósfera, los océanos y las tierras que emergen es el principal factor en la determinación del clima de la Tierra.
Los científicos explicaron que "se puede producir un descenso de un 0,2 por ciento en la TSI durante el paso de un gran grupo de manchas solares a través del hemisferio visible del Sol, algo que precisa de una semana".
"La cantidad de energía introducida en el ambiente de este modo por el sol sería, de hecho, cerca del doble de aquella que ahora descarga en forma artificial la actividad humana", explica Guillermo Visconti, físico de la Universidad de L´Aquila.
La historia del comportamiento del Sol se inicia con Galileo Galilei, que descubre las manchas sobre su superficie. "Luego de la célebre observación, durante cerca de setenta años -precisa Claudio Chiuderi, especialista en sol y director del departamento de astronomía y ciencia espacial de la Universidad de Firenze-, la actividad del astro se redujo significativamente. En ese período hubo sobre la Tierra una pequeña glaciación, justamente porque disminuyendo la radiación la temperatura media del planeta descendió."
Pero según el experto es necesario mirar al Sol y sus manifestaciones con ojos más tolerantes. "Los ritmos vitales de nuestra estrella son complejos. Es evidente que se pueden verificar variaciones, y luego ver tornar todo a la normalidad. Antes de aceptar la investigación americana son necesarios períodos de observación todavía más largos. Son pocos decenios para intentar descifrar los misterios del Sol. Y muchos de ellos aún se mantienen."

Pues es interesante saber que lo que sucede con el sol a cada momento. El clima solar si afecta a la Tierra sin importar la distancia a la que se encuentra.
http://www.prodiversitas.bioetica.org/des44.htm

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...