Friday, April 30, 2010

SINTETIZAN EL 117º ELEMENTO QUÍMICO EN RUSIA

Los científicos rusos del Instituto Conjunto de Investigaciones Nucleares de la ciudad de Dubná han sintetizado el 117º elemento químico, según anunció el director del experimento, el académico Yuri Oganesyán.

El experimento empezó en junio pasado. Para obtener la nueva sustancia, los físicos bombardearon el núcleo -el elemento 97, berkelio-249-, que habían obtenido del laboratorio estadounidense de Oak Ridge, con iones de Calcio 48 en el acelerador U-400.

"Hemos verificado en seis ocasiones el nacimiento de los núcleos del elemento 117 y hemos llenado el hueco que existía en la tabla de Mendeléiev entre el 116º y 118º", según confirmó Oganesyán.

Los científicos de la ciudad de Dubná, al norte de Moscú, se dedican a sintetizar los nuevos elementos desde los años 60. En la época soviética se obtuvieron los elementos químicos del 104º al 108º. Ahí mismo fueron sintetizados los primeros elementos super pesados con los números atómicos del 112 al 115, así como el elemento más pesado hasta ahora, el 118.

Los científicos rusos ahora se proponen estudiar las características químicas del elemento 113, que existió 5,5 segundos en el experimento con el ununseptio -más que en cualquier otro estudio-, según comentó el director del laboratorio de reacciones nucleares, Serguéi Dmítriev.

El profesor indicó que hay una nueva instalación experimental que transporta los productos volátiles de las reacciones en un módulo que es capaz de registrar un solo átomo.

"Los experimentos preliminares tendrán lugar en abril y mayo. Pero no nos alcanzará el berkelio para un experimento completo ya que tras el experimento de la síntesis del elemento 117 nos quedan sólo 3,5 miligramos de los 22 que obtuvimos de Oak Ridge. Pero nuestra cooperación con los colegas estadounidenses continuará, incluso en el programa del berkelio-240", según explicó Dmítriev.

El estudio de las características químicas de los nuevos elementos super pesados es una de las tareas más urgentes de la moderna química nuclear, concluyó.

1 comment:

Joe Angov said...

El diamante ya no es el material mas duro.

Una de las clásicas preguntas del Trivial y programas de televisión tiene los días contados, y es que ante el clásico ¿Cuál es el material más duro? El diamante ya no será una respuesta correcta. Ya hemos hablado en otras ocasiones de materiales, principalmente artificiales o compuestos más duros que el diamante, pero en esta ocasión, estamos ante otra substancia natural, bautizada como lonsdaleite.

También constituido por átomos de carbono, como el diamante, ha resultado ser un 58 por ciento más duro que la piedra preciosa, o almenos, eso aseguran en la revista New Scientist.

El equipo que lo ha descubierto, dirigido por Zicheng Pan en la Universidad de Shangai, ha realizado pruebas de tensión que determinan estos datos, y también nos explican que este tipo de materiales (los lonsdaleites) se forman raramente cuando los meteoritos que contienen grafito golpean la Tierra.

Pese a esta dureza y por otro lado, el nitruro de boro también ha resultado ser un 18% más duro que el diamante realizando las mismas pruebas (aunque en esto caso se trate de un compuesto), y es más versátil que el diamante y el lonsdaleite, ya que es estable con oxígeno a temperaturas más altas de diamante. Y esto lo hace ideal para colocarlo en la punta de corte y herramientas de perforación que operan a altas temperaturas.