Thursday, April 29, 2010

Datos Curiosos Uranio

Uranio : U

Descubridor : Martin Heinrich Klaproth

Año : 1789

Etimología : Klaproth eligió el nombre en honor del planeta Urano recién descubierto por el astrónomo inglés William Herschel (1781)

Eugène-Melchior Péligot fue el primero que consiguió aislarlo en 1841.

Tiene una densidad elevada, 1 litro de uranio tiene la misma masa que 19 de agua.

Es el elemento de mayor número atómico(92) que se encuentra normalmente en la naturaleza.

Paso prácticamente desapercibido hasta que en 1896 Henri Becquerel descubrió el fenómeno de la radiactividad en una de sus sales. Observo como se impresionaba una placa fotográfica que estaba en contacto con el compuesto de uranio a pesar de que un envoltorio protegía la placa de la luz.

Todos sus isótopos son radiactivos.

Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron en 1938 que cuando se bombardeaba con neutrones lentos su núcleo se fragmentaban dos más pequeños. Este fenómeno, conocido como fisión nuclear, fue la base de las primeras bombas atómicas así como de los reactores nucleares.

El uranio natural está formado por dos isótopos U-238 (más del 99%) y U-235 (menos del 1%).

El U-235 es el único que se puede utilizar como combustible en los reactores nucleares.

El 99% del uranio natural es uranio-238 que no sufre el proceso de fisión. Sin embargo cuando se bombardea con los neutrones lentos que se producen en las reacciones de fisión se forma plutonio, elemento que si puede fisionarse.

http://www.ciencianet.com/u.html

No comments:

Retos para las Simulaciones de Sistemas con Iones Metálicos

El desarrollo de modelos para el estudio de los iones metálicos está teniendo un acelerado crecimiento en la actualidad debido a la impleme...