Friday, April 30, 2010

Científicos peruanos logran reducir azufre en petróleo crudo pesado

Un equipo de científicos peruanos del Laboratorio de Química Cuántica y Nuevos Materiales de la Facultad de Química e Ingeniería Química de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), desarrollaron un proyecto que permite reducir el contenido de azufre presente en el petróleo crudo pesado.

Este logro, a partir de la aplicación de nanopartículas compuestas de molibdeno, fue posible gracias a un financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consignó Andina.

El director ejecutivo del Fincyt, Alejandro Afuso Higa, sostuvo que este proyecto, denominado ‘Reducción del contenido de azufre presente en el petróleo crudo pesado mediante la aplicación de compuestos nanoparticulados de molibdeno’, busca eliminar el azufre desde el momento en que es extraído el petróleo crudo de los pozos petroleros.

Indicó que el petróleo crudo está constituido mayormente por moléculas orgánicas algunas de cuyas estructuras contienen átomos de azufre.

Valor agregado al molibdeno
Por su parte, el coordinador del proyecto en la UNMSM, Juan Arroyo Cuyubamba, indicó que un aspecto de la investigación en el laboratorio es el estudio de nanopartículas metálicas de procedencia nacional.

“Estudiamos las propiedades, características y proyecciones de las partículas pequeñísimas de molibdeno, cobre, cinc, renio, plata, entre otros metales, a los que se busca darle valor agregado para el uso en otras aplicaciones industriales, como, la preparación de catalizadores nanoparticulados con fines de contribuir a la limpieza de nuestro medio ambiente”, expresó Arroyo.

Indicó que existen varios métodos para la obtención de las nanopartículas de molibdeno, y los investigadores están utilizando el método de reducción química, empleando en el proceso hornos de microondas y radiación ultrasónica.

“Tras obtener las nanopartículas de molibdeno, las mismas serán incorporadas en el crudo utilizando un reactor, especialmente diseñado para este trabajo. Se agregará hidrógeno a una presión, y a una temperatura determinadas, para luego eliminar el azufre del reactor como sulfuro de hidrógeno, que a su vez es utilizado en la producción de ácido sulfúrico,” detalló.

El director ejecutivo del Fincyt agregó que este proyecto permitirá al Perú adecuarse a la norma ambiental que establece que los niveles de azufre presentes en el petróleo no deben superar los 50 miligramos por litro para no dañar la calidad del aire urbano.

Sin embargo, los combustibles utilizados actualmente en Perú, exceden largamente esa proporción en sus niveles de azufre.

Precio del molibdeno se incrementó en más de 1,200 %

Arroyo indicó que el molibdeno puede funcionar como un catalizador para muchas reacciones químicas, destacando que cerca del 6% de la producción total de molibdeno fueron usadas en catálisis a nivel mundial el año 2008.

Destacó que el Perú es el cuarto país productor de concentrados de molibdeno en el mundo, con reservas que ascienden a 8,6 millones de toneladas métricas, de acuerdo a la United States Geological Survey.
Aseveró que China es el primer productor con una participación del 38%, Estados Unidos (31%), Chile (13%) y Perú (8%).

Arroyó informó que del 2001 a la fecha, la cotización del molibdeno ha incrementado su precio en más de mil 200 por ciento y en Perú existen actualmente tres compañías mineras dedicadas a la extracción y producción de molibdeno.

Se trata de Southern Copper Corporation, Compañía Minera Antamina S.A. y Sociedad Minera Cerro Verde, que exportan sus concentrados de molibdeno a empresas como Molymet (Chile), que tiene fábricas de procesamiento en Chile, México, Alemania y Bélgica, donde les añade valor agregado para reexportarlo a Europa, Estados Unidos, Asia y Brasil.

Agregó que el Perú exporta la totalidad de producción de concentrados de molibdeno por la falta de plantas tostadoras, razón por la cual este proyecto financiado por el Programa de Ciencia y Tecnología busca revalorizar a la molibdenita peruana asignándole un valor agregado, que repercutirá en su precio y en sus aplicaciones industriales.

No comments: