Friday, April 30, 2010

Defensa de armas químicas: nanofibras poliméricas

Uso de nanofibras poliméricas como filtros para defenderse de armas químicas

Un grupo de investigadores ha habilitado una membrana de nanofibras poliméricas para capturar armas químicas. Las nanofibras de la membrana actúan como un sustrato en el que se absorben los agentes nerviosos y posteriormente se produce su desintegración química.

Entre las armas químicas, los agentes nerviosos organofosforados (OP) tienen un interés especial debido a su grave neurotoxicidad. Es posible protegerse de estos agentes por medio de mascarillas y trajes de protección.Los problemas de esta protección frente a armas químicas son las dificultades de eliminación de los agentes tóxicos y el peso de la ropa protectora. Las técnicas de protección actuales utilizan carbono activo como adsorbente. El carbón activo se funcionaliza con varios óxidos metálicos para facilitar la quimisorción de las armas químicas. Sin embargo, en el carbón activo los agentes nerviosos y los que causan ampollas sólo se adsorben, constituyendo luego un riesgo la eliminación de las máscaras y trajes utilizados. Seeram Ramakrishna, Prof. de Bioingeniería e Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional de Singapur (NUS) y director de los Laboratorios de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería de la NUS, junto con varios colegas, aborda estos problemas en un trabajo publicado en la edición en línea del 30 de mayo de Nanotechnology, bajo el título “Functionalized polymer nanofiber membranes for protection from chemical warfare stimulants”.

No comments:

Diagramas Tanabe-Sugano para la determinación de impurezas

Los diagramas Tanabe-Sugano han sido ampliamente utilizados para la caracterización experimental de impurezas presentadas por metales de tra...