Friday, April 30, 2010

RELANZARÁN AL MERCADO PINTURA ANTIGRAFFITI

La empresa Futura 2000 S. A., con apoyo del Programa Emprendedores Nafin-Conacyt, trabaja en la producción masiva de una pintura antigraffiti que se comercializará en todo el país en los próximos meses, tal y como lo hace desde hace ya cuatro años en algunos estados de la república.
Esta empresa mexicana se constituyó formalmente en 1991, teniendo como su actividad principal la industria de la construcción, pero en el año 2000 incursionó en el terreno de la fabricación de pinturas.
El Proyecto Antigraffiti comenzó en 2002, cuando esta compañía realizó las primeras pruebas para la elaboración del producto, el cual quedó terminado un año más tarde gracias al apoyo del Programa Avance de Conacyt.
Hasta ahora Futura 2000 sólo había comercializado su producto en algunas ciudades de Baja California y Nuevo León, en México, y en California, Estados Unidos, pues su capital para producir la pintura era limitado, situación que esperaban mejorara en cuanto atendieran los pedidos de sus clientes en dichas ciudades.
“Pero lamentablemente algunos de nuestros clientes se retrasaron en sus pagos y entonces se nos terminó el poco capital de trabajo que teníamos”, señala el ingeniero José Armando Blancq-Casaux Morales, director general de Futura 2000.
La falta de liquidez de sus clientes les impidió atender pedidos mayores de empresas tales como Cemex, Coca-Cola, Bimbo o Bachoco, así como del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México.
Esta situación llevó nuevamente a la empresa a solicitar el apoyo del gobierno federal, el cual a través del Programa Emprendedores Nafin-Conacyt otorgó un financiamiento de cinco millones de pesos a esta empresa para que pueda iniciar la producción de la pintura en grandes cantidades y crear también una red de distribuidores en toda la república.
Pintura plástica antigraffiti
Se obtiene de la mezcla de diversos polímeros: poliuretano, polietileno, polipropileno, entre otros, los cuales dan como resultado la formación de una película plástica a la cual no se adhiere otra pintura.
De acuerdo con José Armando Blancq-Casaux Morales, si alguna superficie pintada con su producto es grafiteada, la mancha puede ser fácilmente removida con agua y jabón, o bien, con algún solvente ligero, como tiner o aguarrás.
“Los graffitis sobre una pared pintada con nuestro producto no pegan, sólo se adhieren momentáneamente, pero al secarse puede quitarse inclusive con las uñas o con una espátula en cinco días, cuando la pintura haya secado; pero si se desea quitar la mancha inmediatamente puedes hacerlo con agua y jabón, si se trata de pintura de agua, o bien con un solvente ligero si es pintura de esmalte”, afirma.
La pintura antigraffiti puede aplicarse a cualquier superficie: metal, madera, cemento, granito, mármol, yeso, tabla-roca, etc.
De acuerdo con el director general de Futura 2000, entre las ventajas competitivas de su producto se encuentran: el tiempo de secado, la variedad de colores y el precio.
“La pintura de la competencia tarda en secar 72 horas y la nuestra entre 8 y 10, máximo. Además ellos sólo venden el producto en color blanco y una presentación transparente; y si requieres algún color debes hacerlo sobre pedido, el cual tarda 20 días en ser atendido, mientras que con nosotros puedes tener cualquier color en cinco días.”
“En cuanto al precio, nuestra pintura se vende en 149 pesos cada litro, y la de la competencia en 340.”
Otra de las ventajas de la pintura antigraffiti de Futura 2000 es que tiene una porosidad cero, lo que la convierte en un producto totalmente higiénico, pues ningún microbio puede adherirse a la pintura.
Esta cualidad del producto ha despertado el interés de diversos hospitales de Monterrey, los cuales desean adquirir la pintura para aplicarla a los quirófanos, “de hecho nos van a prestar un quirófano para realizar pruebas y demostrar que ningún microorganismo -como el Staphylococcus aureus, cuya presencia es muy peligrosa en los quirófanos- se incrusta en una superficie pintada con nuestro producto.”
Buscarán también la internacionalización
Además del apoyo Nafin-Conacyt para lanzar su producto en el territorio nacional, la empresa Futura 2000 cuenta con el respaldo de la incubadora de negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), mediante la cual se desarrollará el plan de negocios de la pintura, así como “la búsqueda de un socio de capital de riesgo que nos pueda lanzar internacionalmente”.
Con el mismo propósito, Futura 2000 participará, también en los próximos meses, en la aceleradora de negocios Technology Business Accelerator (TechBA), en Austin, Texas, la cual es operada por la Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Economía (SE).
TechBA es una de las dos aceleradoras de negocios instaladas en los Estados Unidos para apoyar a empresas mexicanas de base tecnológica que deseen introducir sus productos o servicios innovadores en aquel país.

1 comment:

Victor A R said...

Al aprovechar las propiedades de estos compuestos poliuretano, polietileno, polipropileno, para la elaboración de una película a la que no se adhiera otra pintura, es una idea interesante y además con otras aplicaciones. De esta forma se permite que no se deteriore visualmente las ciudades por vandalismo.

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